El alcalde en funciones de Praga, Tomáš Hudeček, anunció este lunes que el caudal del río Moldava vuelve poco a poco a la normalidad. No obstante, en otras regiones del país persiste el peligro de inundaciones debido a las recientes lluvias torrenciales.
El terrible panorama de las catastróficas inundaciones continúa en Chequia, únicamente cambia de escenario. Mientras que en la capital las aguas del río Moldava vuelven gradualmente a la normalidad y el metro empezó a funcionar a su ritmo cotidiano, las lluvias torrenciales del domingo arremetieron contra varias regiones del interior del país.
El primer ministro Petr Nečas informó que su Gobierno dispone de recursos suficientes para ayudar a los damnificados.
“Este año estamos en condiciones de facilitar todos los recursos indispensables para ayudar a paliar los daños causados por las inundaciones. No será necesario subir los impuestos ni aumentar el déficit de las finanzas públicas”.
De manera inmediata el Gobierno puso a disposición unos 290 millones de euros, pero en caso de que los daños superen los 800 millones de euros, Nečas no descarta la posibilidad de recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
“Mantendremos conversaciones sobre esta eventual ayuda, que en caso de necesitarla llegará en determinados intervalos de tiempo, por lo que ahora debemos salir adelante con nuestros propios recursos”.
Todavía se desconoce la cifra final, pero cálculos preliminares indican que sólo en las carreteras y vías de ferrocarril se acusan daños por unos 40 millones de euros. Entretanto, las aseguradoras calculan otros daños por más de 30 millones de euros.
El jefe del Gobierno agradeció los esfuerzos realizados a todos los niveles de las instituciones públicas indiferentemente del color político de los líderes.
“Quiero valorar enormemente la cooperación entre el Gobierno central y los alcaldes, representantes comunales y gobernadores de las regiones afectadas por las inundaciones”.
Las lluvias torrenciales del domingo que nuevamente azotaron el país demuestran que la amenaza de inundaciones continúa, por lo que el primer ministro Nečas recordó a la población que debe actuar con precaución y no poner en peligro su vida.
“No me queda otra alternativa que apelar a la población para que no corra riesgos innecesarios. Hasta el momento las inundaciones se han cobrado 10 víctimas humanas, que en la mayoría de los casos se pudieron evitar”.
El pronóstico del tiempo advierte sobre el peligro de lluvias torrenciales y tormentas ocasionales para los próximos días, por lo que el ministro del Medio Ambiente, Tomáš Chalupa, pidió la creación inmediata de unidades de vigilancia y control de todos los riachuelos y ríos a nivel nacional.
Toda sospecha de subida de las aguas deberá ser comunicada al Comité de Emergencia y Catástrofes Nacionales. Partiendo del inminente peligro la mayoría de los diques anti inundaciones permanecerán en sus lugares hasta nuevo aviso.
Noticias relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario