lunes, 30 de abril de 2012

La noche de brujas

La noche de brujas, La noche de San Felipe y San Jacobo, La noche de Walpurgis o Beltane, son los nombres que se le dan a la última noche de abril y que en la República Checa está tradicionalmente asociada con la llamada “quema de brujas“. Esto tiene una larga tradición y es celebrado no solo en Chequia, sino también en muchos otros lugares de Europa.

La tradición de la quema de brujas es un resabio de rituales paganos. Existen muchas leyendas de cómo se originó este ritual. De acuerdo a los etnólogos, el origen de estas tradiciones se puede buscar en la época de los pastores antes del cristianismo, que consideraban el 1 de Mayo como el comienzo del nuevo semestre, en el que se concluía la transición de la época fría a la cálida. Por eso la gente hacía fogatas para deshacerse de todo el mal acumulado durante la época invernal y para celebrar la temporada luminosa del año. Con el paso del tiempo, a partir de esta tradición se desarrolló la “quema de brujas“.
quema-brujas-republica-checa

El ritual de la “quema de brujas“ pertenece a las tradiciones populares checas preferidas . Esa mágica noche de San Felipe y San Jacobo del 30 al 1 de mayo de acuerdo a las leyendas, las fuerzas del mal tienen más poder que en otras épocas y la gente tiene que protegerse ante ellas, no solo a sí misma pero también a su hogar y a su ganado. Se creía que en esta noche vuelan en el aire muchas brujas en dirección al aquelarre (reunión de brujas). Por eso en las montañas o en los puntos altos se hacían fogatas y se lanzaban al aire escobas en llamas, las cuales ahuyentaban a las brujas y debilitaban su poder.

Hoy en día, la “quema de brujas“ representa más bien una diversión para la gente. Por todo el país, la última noche de abril se prenden miles de lumbraradas, en las cuales se queman figuras de brujas hechas de paja y trapos viejos. Alrededor del fuego el encuentro social continúa con el asado de salchichones, se baila, se toca música y canta. Ahora, sólo unos pocos asocian esta noche con rituales mágicos

domingo, 29 de abril de 2012

Alan x el mundo – República Checa | Praga (2)

En este capítulo te lleva a Praga, visita el castillo más grande del mundo, al Niño Jesús de Praga, el muro de John Lennon y el Puente de Carlos

Otros videos relacionados:

Otros videos relacionados:

- Karlovy Vary

- Brno (2) y Mikulov

- Brno

- Kutná Hora

- Praga

lunes, 23 de abril de 2012

Las 12 maravillas de la República Checa

Ceský Krumlov, Praga, la aldea de Holasovice, el barrio judío y la basílica de San Procopio de Trebic... son algunos de los bienes Patrimonio de la Humanidad del país centroeuropeo.

 

Existen ciudades, paisajes, edificios, e incluso países cuya belleza y valor se acentúan con el paso de los años. Preservarlos, velar por su conservación se convierte en imprescindible, por lo que el reconocimiento de un bien por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad asegura su supervivencia y proyección internacional.

Pese a su reducida extensión, algunos países poseen un buen número de estos tesoros. Es es el caso de la República Checa, que justo ahora cumple 20 años de la inscripción de la espectacular ciudad medieval de Ceský Krumlov en la lista de la UNESCO, el primero de los 12 bienes catalogados con los que cuenta país.

La celebración de este vigésimo aniversario es una buena ocasión para recordar y admirar esta docena de monumentos esparcidos por todo el territorio, de norte a sur y de este a oeste. El último en incluirse en la lista, en el año 2003, fue el barrio judío y la basílica de San Procopio de Trebic.

Desde aquí, te ofrecemos la posibilidad de admirarlas en todo su esplendor a través de nuestro espectacular reportaje fotográfico.

Listado de los 12 bienes o monumentos Patrimonio de la Humanidad

- Centro histórico de Praga

- Casco antiguo de la ciudad medieval de Ceský Krumlov

- Centro histórico de Telc

- Villa Tugendhat, en la localidad checa de de Brno

- Jardines y castillo de Kromeriz

- Kutná Hora: centro histórico de la ciudad, iglesia de Santa Bárbara y catedral de Nuestra Señora de Sedlec

- Iglesia de San Juan de Nepomuceno, lugar de peregrinación en Zelená Hora

- Barrio judío y basílica de San Procopio de Trebic

- Paisaje cultural de Lednice-Valtice

- Reserva de la aldea histórica de Holasovice

- Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc

- Palacio de Litomysl.

 

Vía | La Vanguardia

jueves, 5 de abril de 2012

Los extranjeros aumentaron el número de habitantes de la R. Checa

Gracias a los extranjeros, el número de habitantes de la República Checa es mayor que en el año 2001. Mientras que en ese tiempo vivían en la República Checa 10.230.060 personas, ahora son 10.562.214. Los estadísticos que analizaron los resultados del censo de población del año 2011 aseguran, que detrás de este crecimiento está no sólo el creciente número de nacimientos, sino sobre todo la migración de extranjeros, cuyo número creció en un 360,5% comparando con el año 2001 (en ese entonces vivían aquí 124.668 extranjeros, ahora son 449.450).

De los resultados del censo de población de 2011 también deriva que el grupo de extranjeros más numeroso forman las personas de Ucrania (117.810), seguidas por los eslovacos (84 .380) y el tercer lugar ocupan los vietnamitas (53.110). En la República Checa viven 36.055 rusos, 20.780 alemanes y 17.856 polacos. En la República Checa se censaron en total personas de 182 países del mundo. Comparando con los últimos datos del año 2001, los  grupos de mayor crecimiento son los alemanes (un crecimiento del 504,4 %), ucranianos (el 471 % más), rusos (el 368,5 % más) y eslovacos (el 248,7 % más).
El mayor número de extranjeros vive en la capital Praga, o sea, 178.177, lo que representa el 14 % del número total de los habitantes de la metrópoli (1.272.690). La segunda región con el mayor número de extranjeros es la Región de Bohemia Central, donde viven 55.928, la tercera es la Región de Moravia del Sur con 37.724 extranjeros.


Por primera vez en la historia, el cuestionario que rellenaba la gente durante el censo de población, contenía la pregunta si el encuestado vive en una unión registrada (la unión de pareja del mismo sexo). La pregunta fue voluntaria y 2.055 personas la respondieron con afirmación.
Por el contrario, otra pregunta referente a la religión no fue respondida por 4,8 millones de personas (en el año 2001 fueron apenas un millón). En el país hay 3.612.804 personas sin religión. Con más seguidores cuenta la Iglesia Católica Romana (1,8 millones de seguidores), seguida por la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos (52 mil) y la Iglesia Husita Checoslovaca (40 mil).