domingo, 17 de noviembre de 2013

24 Aniversario de la Revolución de Terciopelo

El 17 de Noviembre de 1989: Una manifestación estudiantil se convierte en una protesta multitudinaria contra el régimen comunista, es el principio del fin del totalitarismo en la antigua Checoslovaquia. Tan solo una semana antes cayó el Muro de Berlín y en los demás países del Bloque del Este se abre el futuro hacia la democracia. Con la caída de la Cortina de Hierro en el otoño de 1989 termina la división de Europa. Se trata del hito más importante en la vida de varias generaciones.

Revolucion_terciopelo

¿Qué pasó ese día?

El 17 de Noviembre de 1989, en Praga se reunieron 15 000 estudiantes para rendir homenaje a Jan Opletal. La reunión, tolerada por el régimen comunista, fue concluida en el Cementerio de los Próceres, de la capital checa.

Sin embargo, los estudiantes se dirigieron del cementerio al centro de Praga para protestar contra la actitud antireformista de los altos dirigentes comunistas de entonces. A la marcha pacífica se sumaron muchos ciudadanos.

En la Avenida Nacional (Národní třída), los estudiantes indefensos fueron acordonados por la policía que intervino brutalmente contra ellos. Unas 600 personas resultaron heridas. Al siguiente día, los estudiantes de las universidades de Praga se declararon en huelga, a la que se sumaron los actores de los teatros capitalinos. El 19 de noviembre fue fundado el Foro Cívico, movimiento que se convirtió en portavoz de los ciudadanos descontentos durante el proceso de los diálogos con los jerarcas comunistas. El camino hacia la democracia fue emprendido.

La dura represión policial de aquella marcha, que finalizó en la Avenida Nacional de la capital, hizo que se tambaleara el régimen en 1989, por las protestas que desencadenó en la sociedad. Dio paso poco después al nombramiento de un Gobierno de Entendimiento Nacional, encabezado por el comunista Marian Calfa, y a la elección de Havel por aclamación por el Parlamento Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario