miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tradiciones de la Navidad checa

La Nochebuena

La época navideña en la República Checa está acompañada de frío y nieve. Los días son mucho más cortos y el hogar es el sitio ideal para quedarse. Aunque la Navidad se celebra desde el 24 hasta el 26 de Diciembre, los preparativos comienzan mucho antes. Las fiestas navideñas checas comparten con el resto del mundo occidental su origen y simbolismo, al mismo tiempo están caracterizadas con un encanto y belleza especiales.

En los hogares se elaboran con cierta anticipación los dulces navideños tradicionales checos, el llamado "cukroví" (pasteles), que varían y abundan en sus formas, colores y sabores. (La palabra "cukroví” está derivada de "cukr" que quiere decir azúcar). Estos dulces, tan ricos, representan una gran tentación para toda la familia durante los días que preceden al 24 de Diciembre y por eso son a menudo guardados en un lugar seguro para que no se acaben antes de la cena de Nochebuena.

El arbolito de Navidad tradicionalmente se decora con galletas de jengibre ("perníčky") y adornos fabricados de materiales naturales, como lo son madera, piñas de pino, nueces o paja. Aunque actualmente mucha gente prefiere los adornos industrializados e internacionales.

El plato principal de la cena del 24 del Diciembre es carpa empanizada. La más tradicional es la de la región lacustre de Třeboň, en el sur de Bohemia. El pescado se acompaña de ensalada de papas, compuesta de varios ingredientes que varían dependiendo de la región y costumbres familiares. Aparte, aparecen en la mesa de Nochebuena sopa de pescado, ponche, pan dulce de Nochebuena ("vánočka"), relleno de almendras, pasitas y fruta azucarada, y, por supuesto, los pasteles.

El 24 de Diciembre por la noche se reúne toda la familia cercana, se cena y terminada la cena, todos se dirigen hacia el arbolito rodeado de regalitos. Por superstición todos tienen que abandonar la mesa al mismo tiempo. Después, todos desempacan con mucha impaciencia sus regalos. La Nochebuena suele ser acompañada con villancicos antiguos, ya sea cantados por los miembros de la familia o escuchados de un disco. Más tarde se va a la iglesia a la Misa de Gallo. Los siguientes dos días se realizan visitan de otros familiares.

 


Tradiciones Navideñas Checas

Hasta la época actual se siguen haciendo, o por lo menos recordando, algunas actividades que nos dicen cómo va a ser el año venidero en diferentes aspectos. Siguen algunos ejemplos de ellas:

  • Manzanas:

    La manzana se parte por la mitad horizontalmente; si el corazón de la manzana tiene forma de estrella en las dos mitades partidas, quiere decir que la persona que la partió gozará de excelente salud. Si la forma del corazón es otra, se recomienda cuidarse durante el siguiente año. No hay por qué tenerle miedo a esta tradición, sólo escojan manzanas sanas.

 

  • Nueces:

    La nuez (la cáscara) se parte por la mitad y se extrae el contenido (la nuez). Dentro de la cáscara se coloca una vela, así que va a parecer un barquito. Se prende la vela y el barquito se pone en un recipiente lleno de agua; si el barquito se desplaza hacia el centro del recipiente, significa que la persona viajará mucho, si se mantiene cerca de los bordes, se quedará en casa. Existe también otra interpretación: el "dueño" del barquito que seguirá flotando el más tiempo posible sin que se hunda o apague, gozará de una vida larga y feliz.

  • Zapatos:

    Las jóvenes solteras y avientan un zapato de tacón detrás de su cabeza. Si el zapato, después de caer, apunta hacia adentro del cuarto, la muchacha se quedará en casa; si apunta hacia fuera, se casará y abandonará la casa.

 

  • Ayuno:

    El día 24 de Diciembre se guarda un ayuno estricto. A los niños que ya no pueden o no quieren aguantarse se les dice si logran no comer hasta la noche, verán un cochinito dorado.

 

  • Escamas:

    Las escamas de la carpa no se tiran, al contrario, se guardan y con ellos, según la tradición, se mantendrá el dinero en la casa.

christmas_market__prague__czech_republic

No hay comentarios:

Publicar un comentario