domingo, 26 de enero de 2014

Detalles del Reloj Astronómico de Praga

 

IMG_1367

21 de junio, el día más importante del año:

No hay señalado un día especial en el año para el reloj astronómico de Praga, pero sí se marca una fecha en el calendario (21 de junio) de gran relevancia a causa de una vieja leyenda. El 21 de junio de 1621 se produjo la ejecución de 27 nobles checos protestantes junto al Ayuntamiento y desde entonces se dice que cada año vuelven en esa fecha para controlar que todo se encuentre en perfecto estado, tanto en la nación como en la ciudad y el propio reloj. Si las cosas no marchan bien -prosigue la leyenda- se van muy cabizbajos por las calles de la Ciudad Vieja. Al lado de la torre del Ayuntamiento pueden verse las cruces pintadas en el suelo de los 27 nobles decapitados y la fecha de su muerte.

Las estatuas:

Móviles (en la parte superior): El vanidoso, se mira en el espejo; el avaro, con el bolso, tuerce la cabeza porque todavía no quiere irse de este mundo; la muerte, llamada «clip-clap», mide con el reloj de arena el tiempo del ajuste de cuentas; el turco, con el laúd, representando las invasiones de los turcos que amaneraban a Europa.

Móviles (en la parte inferior): El ángel, con la espada ardiente como símbolo de la justicia; el filósofo, con la pluma y el pergamino; el astrónomo, con el anteojo; el cronista, con el libro.

Todas las horas del reloj astronómico:

Encontramos dos mostradores: el superior (astronómico) y el inferior (calendario). El Mostrador astronómico es un mapa celeste móvil en el que se observa la posición actual del Sol, la Luna y los signos del zodíaco.

Mostrador superior:

El reloj muestra 4 tipos de horas:

1. La hora babilónica. La más antigua que muestra el reloj. Está en el campo azul del mostrador por las curvas marcadas con los números arábigos a los cuales señala el pequeño sol dorado.

2. La hora checa antigua. También llamada italiana, utilizada en la Edad Media. El día tiene 24 horas que se cuentan desde la puesta del sol.

3. La hora alemana o civil. Se introdujo en la Edad Moderna. El día se mide desde la medianoche en dos tramos de 12 horas. La mano dorada señala la hora civil en los números romanos.

4. La hora astral. Es la única hora en el reloj astronómico que no está relacionada con el sol sino con los astros. El día astral tiene 24 horas iguales y se mide desde la culminación del punto de primavera. El día astral es en cuatro minutos más corto que el solar. Está señalado por el astro pequeño dorado en los números romanos. La Luna. Se mueve en el reloj por la forma eclíptica en forma análoga que el sol pequeño dorado. En 29 días y 13 horas pasa por todas sus fases. En relación con los astros, la Luna se mueve más rápidamente y todo su ciclo dura 27 días y 8 horas, por eso da la impresión que en el reloj astronómico se mueve en la dirección opuesta a la dirección en que se mueve la eclíptica y el Sol.

Mostrador inferior (calendario):

El mostrador inferior exhibe doce escenas campestres y estacionales sobre la vida rural en Bohemia. Es un duplicado de la rueda pintada en 1866 por Josef Mánes.

  1. Indica el día de orden en el mes.
  2. La letra de domingo. Los días del año están indicados por las siete primeras letras del alfabeto, de la «a» a la «g».
  3. Los días festivos están marcados en color rojo.
  4. El cuadro alegórico de cada uno de los meses.
  5. Los signos alegóricos del zodíaco.
  6. La sílaba de cisioján; señala la fiesta de la Circuncisión que se celebraba el 1 de enero.

Más info | El Reloj astronómico

Más info | Historia del reloj astronómico de Praga

Más info | Leyendas sobre el Reloj Astronómico de Praga

No hay comentarios:

Publicar un comentario