viernes, 28 de marzo de 2014

Semana Santa en Praga

La capital de la República Checa, Praga, ofrece un gran abanico de eventos de la Semana Santa. A las atracciones más favoritas pertenecen los mercadillos de Pascua que tienen lugar en las tres plazas más conocidas de Praga: la Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí), la Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské námestí) y la Plaza de la República (Náměstí Republiky). Este año se celebrará del 5 al 27 de abril y sólo en la Plaza de la Ciudad Vieja habrá acerca de 90 puestos con productos tradicionales checos como son los huevos de Pascua, encajes, la decoración de Pascua o juguetes de madera y marionetas. Alrededor de 10.000 personas visitan los mercadillos cada día, algunas sólo pretenden comprar, otras están interesadas en el abundante programa cultural. Éste incluye, entre otras cosas, espectáculos de música y danza, muestras de oficios antiguos, decoración de los huevos de Pascua o fabricación de velas. Los más pequeños además podrán probar algunos oficios en el taller infantil en la Plaza de la Ciudad Vieja.

e-prague-easter-1_1

La Pascua de Resurrección va unida a una gran cantidad de tradiciones y costumbres, algunas de ellas con raíces paganas. En las ciudades actuales ya no se conservan tanto, pero en los pueblos y regiones con grandes tradiciones folclóricas, por ejemplo, en Moravia, siguen siendo vivas.


A la Pascua de Resurrección como tal le antecede la Semana Santa o la semana de la Pasión de Cristo, que nos recuerda la cumbre de la vida de Jesús – su muerte y su resurrección. Cada uno de los días de la Semana Santa tiene su nombre especial – el Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Entre las tradiciones que pertenecen a esta semana están la ’partida de las campanas a Roma’ – en esta semana durante el Jueves Santo las campanas suenan por última vez y se silencian el Domingo de Resurrección.

e-easter-prague-4e-prague2      

La Pascua de Resurrección en la República Checa se celebra dos días – el Domingo de Resurrección y el lunes.

El Domingo de Resurrección se celebra con felicidad y alegría ante la resurrección de Jesucristo. En las iglesias se realizan misas solemnes, se bendicen los manjares pascuales (el cordero, el panecillo de pascua, huevos, el pan y el vino) y en casa se hace un banquete. No falta la carne, especialmente la carne finamente picada combinada con huevos y otros rellenos y mixturas. Generalmente se consume la carne de cordero.

       2


El Lunes de Pascua es un día que no está ligado a ninguna celebración cristiana en especial y pertenece más bien a las tradiciones populares. Es un día de alegría y diversión, donde los muchachos ‘pegan’ a las chicas con la llamada ‘pomlázka’, que son ramitas de sauce entrelazadas y decoradas con lazos, para que estén todo el año alegres y sanas. Como recompensa, los muchachos reciben de las chicas huevos pintados llamados ‘kraslice’. En cada región hay otro tipo de ornamentos. Hoy en día, durante esta tradición no son una excepción los huevos de chocolate. Los símbolos principales de la Pascua de Resurrección en la República Checa son los huevos ‘kraslice’ junto con la ‘pomlázka’ y el cordero de pascua.

 

Posts a tener en cuenta:

 

Cualquier duda/problema/sugerencia estamos disponibles en los comentarios de la entrada, en nuestro Twitter y en nuestro Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario