jueves, 17 de enero de 2013

El sistema de navegación Galileo ya está en Praga

A principios de septiembre empezó a funcionar en Praga la central europea del Sistema de Navegación Galileo. La Agencia Europea GSA se convirtió en la primera institución de la Unión Europea que tiene su sede en la República Checa. El centro fue inaugurado el 6 de septiembre de 2012 bajo la presencia de importantes políticos checos y científicos renombrados.

El sistema de navegación Galileo es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) autónomo y europeo, que es parecido, pero independiente de los sistemas americano Navstar GPS y ruso GLONASS. El proyecto fue denominado en honor al científico toscano Galileo Galilei porque, además de otras cosas, se interesaba también por los problemas de la navegación marítima.

El sistema Galileo se conformará por 30 satélites que orbitarán a una altura de 23 mil kilómetros sobre la Tierra. Dos satélites ya se encuentran en el espacio y otros 28 estarán ahí en el año 2019.  Galileo debería ayudar al usuario a determinar su posición actual con un grado de error menor a un metro.

El sistema civil europeo de navegación por satélite GALILEO ofrecerá en total 5 tipos de servicios:

  • Servicio Básico (Open Service – OS) – señal básica, suministrado gratuitamente;
  • Servicio “crítico“ desde el punto de vista de la seguridad (Safety of Life Service – SoL) – debería mejorar el servicio básico OS. Durante pocos segundos advierte al usuario en caso que por alguna razón no lleguen a cumplirse los límites garantizados por el sistema (precisión, etc.). Aprovechamiento: control de circulación aérea, sistemas automáticos de aterrizajes de aviones, etc.;
  • Servicio Comercial (Commercial Service – CS) – a diferencia del servicio básico, usa otras dos señales. Estas señales se encuentran protegidas gracias a un código comercial que será controlado por el prestador de servicios y el futuro operador de Galileo. El acceso es controlado a nivel de un receptor que se usa con un código de entrada;
  • Servicio público regulado (Regulated Service - PRS ) – dos señales cifradas con un acceso controlado y apoyo a largo plazo, destinado para usuarios seleccionados por el estado, principalmente para el sector de seguridad de Estado;
  • Buscador y servicio de socorro (Search And Rescue Service - SAR ) – servicio de localización de emergencia en el marco del sistema mundial satelital de alertas de socorro COSPAS/SARSAT con la opción de comunicación mutua.

Desde hace mucho tiempo, los especialistas checos trabajan en otras aplicaciones que el sistema Galileo podría brindar: En el Hospital de Motol se realizan ensayos de brazaletes para los enfermos de epilepsia que deberían enviar una señal de advertencia a los padres o a los médicos del paciente en caso de un ataque, indicando no sólo la posición del afectado, sino también la intensidad del ataque epiléptico. También deberían evaluar al instante dónde se puede recibir la ayuda más rápida.

En la sección checa del concurso internacional de la mejor aplicación de sistemas de navegación satelital ganó un premio una aplicación en la que colaboró la Universidad de Defensa de Brno. La aplicación posibilita una recolección efectiva de paquetes de paja de los campos gracias al registro de su exacta posición geográfica. Esta idea sencilla facilitará además del ahorro de combustibles una reducción del impacto al medio ambiente por el uso de la técnica agrícola.

Más informaciones relativas al concurso internacional de las aplicaciones para los sistemas de navegación se pueden encontrar aquí.

Logo_Galileo

No hay comentarios:

Publicar un comentario