jueves, 25 de julio de 2013

80 años desde que se comenzó a construir el aeropuerto Václav Havel de Praga

El 24 de Julio se cumplen exactamente ochenta años desde que se inició la construcción del aeropuerto de Ruzyně, en 1933,  obligados por la capacidad inadecuada  del aeropuerto internacional de Praga-Kbely.

¿Por qué se empezó, hace ochenta años, a construir un nuevo aeropuerto en Ruzyně?

Al final de los años vente del siglo pasado, en el aeropuerto internacional de Kbely aterrizaron más aeronaves y su capacidad dejó de ser suficiente. Por lo que, en 1929, el Gobierno decidió expropiar 108 hectáreas de tierra entre los pueblos de Hostivice, Ruzyně, Středokluky, Dobrovíz y Přední Kopanina. Por un valor de 17,5 millones de coronas.

El sitio era adecuado para la construcción del aeropuerto, no sólo por su tamaño y terreno plano, si no también porque se encuentra relativamente cerca del centro de la ciudad y la posibilidad de un mayor desarrollo del aeropuerto en caso de que el transporte aéreo creciera.

En 1931, aún se estaba esperando por el futuro del aeropuerto. Por lo tanto se anunció un concurso anónimo, en el que cualquiera puede participar. Aunque el jurado llegó a la mesa con un total de 25 propuestas, pero ninguna de ella fue la elegida. La Comisión decidió que el aeropuerto sería una especie de amalgama de varios de los proyectos propuestos.

aviones

LA OCUPACIÓN DE UN AEROPUERTO MODERNO

La construcción duró 44 meses y costó 110 millones de coronas checas y que se completó el 1 de marzo de 1937. El primer avión aterrizó el 5 de abril de ese mismo año. Con dos ferrocarriles y una tecnología de vanguardia en el momento de la apertura del aeropuerto que se encontraba entre los más modernos de Europa.

Poco después de la inauguración de la ampliación del aeropuerto se cosechó aproximadamente tres veces el área original y también se comenzó a construir una pista de aterrizaje de hormigón. El desarrollo fue obstaculizado, cuando lo ocupaba la Luftwaffe alemana y la posterior llegada de los comunistas al poder.

ocupacion

Sin embargo, el aeropuerto ha crecido de manera significativa, mientras que junto al ya existente "viejo", creció en los años 1960-1968 un nuevo aeropuerto. Al norte del aeropuerto se construyó una pista de 3.100 metros, la construcción de las terminales, reparación de hangares y otros edificios de servicios. La superficie total del aeropuerto se amplió a 800 hectáreas.

El nuevo aeropuerto se inauguró el 15 de junio 1968 y uno de sus primeros "usuarios" eran los ocupantes de las aeronaves, esta vez Soviéticas. La nueva construcción ha aumentado de manera significativa la capacidad de 2,3 millones de pasajeros, la pista ha estado permitiendo la operación de aeronaves de gran capacidad.

aeropuerto praga 1939

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