La ciudad de Barcelona dedica un “Espacio Havel” en el Parc de la Ciutadella al recuerdo del expresidente checo Václav Havel. Se trata de dos sillas que simbolizan su espíritu dialogante y democrático. El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y contó con la presencia de numerosas personalidades de la política checa y catalana.
Barcelona será la tercera ciudad del mundo en reservar un “Espacio Havel” en recuerdo de los valores del expresidente checo y su lucha en pro de los Derechos Humanos y la libertad en todo el mundo, según lo argumenta el propio Ayuntamiento de la ciudad. Antes de la capital catalana lo hicieron Washington, que lo instaló en la Universidad de Georgetown, y Dublín, en Irlanda.
El diseñador de los bancos, Bořek Šípek, ha querido plasmar en el conjunto, llamado ‘El Debate Democrático’, la personalidad del expresidente, pensador y dramaturgo que fue su amigo. Se trata de dos sillas y una mesa redonda, en un espacio al que cualquiera podrá ir a sentarse, explica su responsable.
“Es importante decir que no es un monumento sino, digamos, un recuerdo a Václav Havel. No tiene las medidas grandiosas propias de la mayor parte de los monumentos. Es más bien algo modesto que se puede usar”.
La escena política catalana da una gran importancia a este tributo e inauguró este espacio por todo lo alto. El acto, el pasado sábado a las 11:00 de la mañana en el Parc de la Ciutadella, en un costado del Parlamento catalán, contará con la presencia confirmada del alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, que preside el acto, la presidenta del hemiciclo catalán, Núria de Gispert, el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol o el teniente alcalde de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana. Por la parte checa asistirán al acto el alcalde de Praga, Tomáš Hudeček, y el exministro de Relaciones Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, entre otras personalidades políticas, así como el propio artista Bořek Šípek.
El diseñador y arquitecto Bořek Šípek cuanta con una gran trayectoria y reconocimiento a sus espaldas. El propio Havel se declaraba su admirador, además de amigo. Tras la ocupación soviética de Praga en 1968 tomó el camino del exilio. Desde que volvió a Praga en los noventa ha realizado varios grandes proyectos, incluida la reconstrucción y remodelación de los interiores del Castillo de Praga. Después de Barcelona, se espera que este “Espacio Havel“ se instale en otras ciudades del mundo durante 2014, en el que se cumplen 25 años de la caída del Telón de Acero y la Revolución de Terciopelo.
Vía | Radio Praga
No hay comentarios:
Publicar un comentario