jueves, 31 de enero de 2013

Mini Prague (I) y (II) [Video]

sábado, 26 de enero de 2013

Los checos y eslovacos conmemoran 20 años desde su separación

Fundada el 28 de octubre de 1918 al declarar su independencia del Imperio Austrohúngaro, Checoslovaquia dejó de existir a medianoche del 31 de diciembre de 1992 para dar origen a dos países independientes, la República Checa y Eslovaca. En este programa especial hablaremos de la larga convivencia entre los checos y eslovacos, y sobre las raíces de los problemas que provocaron la partición de su Estado común tras la caída del régimen comunista.
El 26 de agosto de 1992, los entonces jefes del Gobierno checo y eslovaco, Václav Klaus y Vladimír Mečiar, firmaron el acuerdo sobre la separación de la República Federal Checa y Eslovaca.
Su decisión, aplaudida por unos y criticada por otros, provocó grandes pasiones en ambos lados. Sin embargo, la separación sucedió de manera pacífica y ambos países mantienen desde entonces una relación muy amistosa.

oy día, las relaciones bilaterales son excelentes y extraordinarias, tanto a nivel político como económico, pero sobre todo entre los ciudadanos de los dos países, destacó el presidente checo, Václav Klaus, tras reunirse a fines de año con su homólogo eslovaco, Ivan Gašparovič.
“Nuestra cercanía la demuestran, por ejemplo, el buen nivel de las relaciones personales a nivel de mandatarios y entre checos y eslovacos. Con motivo del 20 aniversario de la partición de Checoslovaquia debo decir que se trató de un hito histórico que ayudó a la exitosa edificación de dos estados independientes”.

El mandatario checo subrayó el hecho de que Eslovaquia sacó más provecho de la partición del Estado común.
“No cabe duda de que la separación de la Federación Checoslovaca benefició más a Eslovaquia. En los últimos 20 años, el PIB checo aumentó un 50%, mientras que el eslovaco creció un 100%. Además, creo que la política eslovaca nunca ha sido tan dañada por la intevención en política de elementos ajenos, como sucedió en nuestro país”.

En 1992, el Consejo Nacional de Eslovaquia aprobó la declaración sobre la soberanía del Estado Eslovaco, lo que supuso el primer paso hacia su independencia.

El entonces diputado eslovaco Milan Kňažko expresó que simplemente no hubo voluntad para seguir en un estado común con los checos.
“La ratificación de la declaración sobre la soberanía no fue un acto jurídico. El Gobierno eslovaco así garantizó que nadie pudiera deliberar sobre dicha cuestión sin él. Es decir, así consiguió el derecho de participar en la decisión. De haber encontrado una forma aceptable de una convivencia común con los checos, habrían podido optar por mantener Checoslovaquia”.
De haber existido la voluntad, los entonces dirigentes políticos podrían haberse inspirado en otros países, como Alemania o España, opina Kňažko.

“Checoslovaquia estaba formada entonces por dos Estados, el checo y el eslovaco, no era nada nuevo en el mundo. Las Constituciones del Estado de Baviera o de Cataluña sirven de ejemplo de que es posible y como saben Baviera sigue siendo parte de Alemania y Cataluña de España, así que pudimos proceder de manera similar”.

La desintegración del Imperio austrohúngaro en 1918 dio origen a varios nuevos países, entre ellos la República Checoslovaca.

Los checos y eslovacos son dos naciones diferentes, aunque muy cercanas. Ese era el impulso principal para crear un Estado común, según dice el historiador Jan Rychlík, de la Facultad Filosófica de la Universidad Carolina.

“Creo que en el año 1918 la mayoría de los checos consideraría la creación de un estado común con los eslovacos como una cosa natural. Los checos opinaron así: más allá de la frontera histórica, formada por el río Morava, vive una nación cercana a la nuestra desde el punto de vista lingüístico y cultural. Para algunos los eslovacos eran checos, otros vieron el pueblo eslovaco como un integrante más de la nueva nación checoslovaca”.
Desintegración del Imperio Astrohúngaro
Desintegración del Imperio Astrohúngaro

Mientras que en Eslovaquia, sobre todo en los círculos evangélicos, fue aceptada generalmente la tesis de que a los checos y eslovacos los unen sus antiguas tradiciones protestantes.

De todas formas, tanto los checos como los eslovacos aplaudieron la creación de un Estado común en 1918, aunque pronto surgieron problemas de la convivencia, según destaca el historiador.

“El problema principal se basó en el aspecto emotivo. Los eslovacos se volvieron invisibles en el estado común. Checoslovaquia siempre fue considerada más como un Estado checo, tanto dentro del país como en el extranjero. Por ejemplo, Alexander Dubček, líder de la intentona reformista en 1968, fue considerado en el exterior como un político checo. Lo mismo pasaba con Milan Rastislav Štefánik, político que contribuyó notablemente a la creación de Checoslovaquia, lo que provocaba el malestar de los eslovacos”.
El historiador agrega que los checos anteriormente vivieron en carne propia algo parecido bajo el Imperio austrohúngaro.

“Los checos también se sentían molestos, cuando los compositores Dvořák y Smetana eran considerados como austriacos, pero no hubo otra manera. El mundo opina así: un Estado equivale a una nación. La gente por ejemplo dice: ‘Voy a Inglaterra’. Pero si dicen ‘estoy en Inglaterra’ al llegar a Edimburgo, los nativos de esa ciudad les van a mandar a paseo. Por eso creo que los eslovacos necesitaron hacerse visibles y determinar su existencia con respecto a otras naciones. Eso lo pudieron lograr solo al declarar su independencia para que el mundo se fijara en ellos“.
Mapa checoslovaquia

Los eslovacos declararon un Estado independiente el 14 de marzo de 1939 bajo circunstancias muy dramáticas, en la víspera de la ocupación de Checoslovaquia por la Alemania nazi.

Se trató de una independencia relativa, ya que Eslovaquia pudo existir solo con el visto bueno de la Alemania hitleriana. Más que entusiasmo, los eslovacos sintieron desengaño en aquel entonces.

“Fue evidente que la Eslovaquia independiente surgió como efecto secundario de la liquidación de Checoslovaquia que supuso la ocupación de tierras checas y la creación del Protectorado de Bohemia y Moravia. Los eslovacos temieron que los nazi crearan un Protectorado parecido en Eslovaquia o que su país cayera en manos de los húngaros. Así que estaban lejos del entusiasmo. Incluso los que apoyaban la independencia eslovaca se daban cuenta del gran peligro de estar estrechamente ligados con la Alemania Nacionalsocialista, ya que su caída significaba también el fin de Eslovaquia”, señaló el historiador Jan Rychlík.

Y así sucedió. Durante, la Segunda guerra Mundial, la sociedad eslovaca se dividió. Una parte sintió orgullo por crear por primera vez un Estado independiente, aunque fuera bajo el mando de la Alemania nazi.
Mientras que otros opinaron que la independencia no es más que una ocupación tácita y se esforzaban por la restauración de Checoslovaquia.

Esos esfuerzos se hicieron realidad una vez terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945.
La segunda Guerra Mundial en Dukla

No obstante, una vez terminada la alegría tras la derrota del nazismo y la restauración de un Estado Checoslovaco libre, reaparecieron también los viejos rencores que marcaban negativamente la convivencia de ambas naciones.

En la primera mitad de los años 60, en la época de cierto afloje de la situación política en la Checoslovaquia comunista, surgió un movimiento que volvió a reclamar la independencia eslovaca.
sa exigencia surgió como respuesta natural al funcionamiento de un Estado comunista.
“El régimen comunista se basa en una estructura piramidal, en el llamado sistema de centralismo democrático. Es decir, de la subordinación incondicional Jan Rychlíkde los componentes inferiores del aparato estatal. Los eslovacos se sintieron indignados por ser dirigidos desde Praga, ya que tuvieron que subordinarse al mando de los comunistas checos. No creían ni siquiera en sus representantes eslovacos, radicados en Praga, que eran para ellos también checos”, indicó el historiador Jan Rychlík.
Bajo ese ambiente, en 1968, durante la intentona reformista conocida como Primavera de Praga surgió el proyecto de crear una Federación Checo-Eslovaca, que fue aprobada en octubre de ese mismo año.
Después de la ocupación de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia, Moscú reemplazó a Dubček por un Gustáv Husák más leal a la doctrina comunista.

Husák pasó de ser el Secretario General del Partido Comunista para convertirse a mediados de los años 70 en el primer presidente eslovaco de la república.
“Gran parte de los eslovacos depositaban en Husák grandes esperanzas, pero él no las cumplió, ya que no respaldó las exigencias nacionalistas. Todo lo contrario, a partir de asumir el poder, se esforzó por reforzar la unión checoslovaca. En un estado comunista, la nacionalidad no tiene mucha importancia. Políticos federalistas, como Husák, no gozaban de mucha popularidad en Eslovaquia”, dijo el experto Jan Rychlík.

Al producirse la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia en 1989, surgieron temores de la fragmentación de la oposición checa y eslovaca por cuestiones nacionalistas.Revolución de Terciopelo
Pero la oposición se unió para cumplir el deber principal, es decir, derrumbar la dictadura, entonces encabezada por Husák.

“En cuanto se puso en evidencia que la oposición eslovaca y la checa coincidieron en que Husák debía dimitir, las cosas se pusieron en marcha rápidamente. Los opositores pidieron que Husák declarara la amnistía y nombrara un nuevo Gobierno, para mantener la continuidad, y después abandonara el cargo de inmediato. En Eslovaquia casi nadie protestó”.
Sin embargo, una vez desaparecido el enemigo común, o sea el régimen comunista, las tendencias separatistas eslovacas volvieron a reaparecer con más insistencia que antes.


Tras la caída del régimen comunista, las discordias y disputas entre ambas naciones fueron profundizándose.

Paradójicamente, las tendencias separatistas fueron mucho más fuertes en Eslovaquia, país más pobre que su socio. El historiador Jan Rychlík insiste en que la situación económica de ambos países desempeñó un rol secundario respecto a la partición de la República.

“Eslovaquia fue un país menos poblado y más pobre. Mientras que Chequia tenía más industria y mayores ganancias fiscales. Por supuesto, cada país tiene que redistribuir sus ingresos de manera que el más rico cubra los gastos del que recauda menos dinero. El que expresó primero la idea de que cada nación debería administrar sus finanzas de manera independiente, dio inicio a la partición de Checoslovaquia, ya que cada Estado moderno se ve obligado inevitablemente a redistribuir sus ganancias”.
Moneda Checoslovaquia
El fin del Estado común fue preanunciado por la ‘Guerra del Guión’. Bajo ese nombre entró en la historia la disputa acerca de la denominación de Checoslovaquia.

Los eslovacos, que se quejaron de que el nombre de su país fuera poco visible, al final lograron imponer que los nombres de Chequia y Eslovaquia fueran separados por un guión. El país empezó a llamarse oficialmente Checo-Eslovaquia.

Sin embargo, la Guerra del Guión fue la única guerra que se produjo en la separación de Checoslovaquia.
La separación vino acompañada por grandes emociones en ambos lados, pero sucedió por vía absolutamente pacífica, lo que no suele pasar en casos similares, según destaca la periodista Petruška Šustrová.

“En otoño de 1992 llegué a Varsovia para conversar con un importante político polaco y él me preguntó: ¿Qué tal, habrá guerra en Checoslovaquia? Yo le miré pensando: ‘este hombre se volvió loco’. Pero, claro, en vista de la separación de la antigua Yugoslavia o de los países de Cáucaso del Sur, me di cuenta de que para el mundo no era una pregunta tan tonta, como le parecía a un checo o eslovaco, que no dudaron en una solución pacífica, lo que es de hecho un caso excepcional en el mundo”.

Aunque la convivencia entre checos y eslovacos vino marcada por problemas y discordias, en general, ambas naciones se llevaban bien
“Los checos y los eslovacos nos queríamos mutuamente, solo que no logramos encontrar una manera de convivir en un ambiente de igualdad. Muchas veces no nos entendíamos, pero a mí me parecía que eso era interesante y que nos enriquecía, y que no era un motivo para la separación. Jamás nos hemos hecho daño”, expresó el ex primer ministro checo Petr Pithart.

jueves, 24 de enero de 2013

Bohemian Carnevale de Praga

El Bohemian Carnevale es un festival de carnaval que se celebra cada año en Praga, es la cúspide de la temporada de carnaval.  Las celebraciones de este tipo son una herencia cultural de toda Europa y son realizadas en varias ciudades europeas. El objetivo principal de Bohemian Carnevale es revitalizar el espíritu del carnaval de la ciudad que siempre perteneció a las calles y también a palacios.
El Carnaval tiene una larga tradición en las tierras checas. Desde siempre fue su mayor atracción el desfile de disfraces. El Festival Bohemian Carnevale Praga se diferencia de los antiguos festivales y se lo podría comparar con el carnaval de Venecia, aunque el de Praga se vincula más a las grandes festividades alegóricas históricas del territorio checo.

El carnaval se celebra cada año en diferentes lugares en el centro de Praga. Se realiza en lugares públicos, palacios, museos, galerías y también en teatros. En todos estos lugares es posible encontrar los participantes del carnaval en sus disfraces multicolores y máscaras.
Carnaval_Praga
El programa del festival está bien cargado.   Los visitantes pueden ver el desfile alegórico de disfraces que va desde el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja a través de la ciudad, pueden también esperar a diferentes escenas alegóricas antiguas, la presentación de payasos y acróbatas profesionales y aficionados, presentaciones de juglares, creaciones musicales y de danza. Cada año se compite también por el mejor disfraz. En diferentes partes se puede degustar vinos de cepas especiales o los menús especialmente preparados para el carnaval.

Para los más entusiastas están preparados vestuarios originales de alquiler, en los cuales pueden asistir activamente en el festival. El festival generalmente termina el Miércoles de Ceniza que simboliza el comienzo del Tiempo Cuaresmal.

El Bohemian Carnevale Praga del 2013 se celebrará en las fechas del 1 al 12 de febrero. Más información acerca del festival y su programa podrá leer aquí.
Carnaval_Praga2

martes, 22 de enero de 2013

48 horas en Praga, todo lo que no te puedes perder

Partida en dos por el río Moldava y desgajada en cinco barrios históricos, la Ciudad de las Cien Torres o la Praga de Oro sabe encandilar con su uniforme inventario de callejas y plazas adornadas de iglesias, cúpulas y palacios. No en vano es Patrimonio de la Humanidad.

Día 1

De la primera cerveza a la Ciudad Vieja (3 h)
Si todavía fuera tiempo de cenar, para entrar de lleno en la esencia checa podría tomarse un taxi hasta la famosísima cervecería U Fleku, con más de cinco siglos a sus espaldas. Sus bulliciosas salas apuntan como una opción que ni pintada para ir haciéndose al ritmo de la ciudad a través de sus costumbres –y la degustación de las mejores cervezas es un asunto casi sagrado en Praga–, y de paso también a través del estómago. Para bajar las contundentes sopas de la casa o especialidades tan carnívoras como el cerdo al horno o el goulash à la Flek, nada como un paseo por la Ciudad Vieja. Bastará llegar al célebre Puente de Carlos, de lo más bucólico y sin las hordas habituales de admiradores una vez anochecido, para desde allí deambular sin prisas por las callejuelas de este esencial barrio histórico al que habrá de volver para visitar sus monumentos y participar de su ambiente.

Reloj Astronómico de Praga

No hará falta echar mano del mapa, porque casi inevitablemente se acabará llegándo a la plaza principal de la Ciudad Vieja, con su muestrario de fachadas burguesas en tonos pastel y edificios tan señeros como la iglesia de Tyn y la Torre del Ayuntamiento, presidida por el Reloj Astronómico más famoso de toda Europa.

 

Día 2

El Castillo y Malá Strana (5 h)
El conjunto monumental del barrio del Castillo o Hradcany es tan rico que podría tranquilamente acaparar todo el fin de semana, aunque convendrá intentar sacar lo mejor de él en esta primera mañana. Para llegar a sus alturas hay pocas formas tan encantadoras como tomar uno de esos tranvías que le añaden carácter a la vieja Praga. Desde que en el siglo IX se erigiera su primera fortificación, ha sido siempre en esta zona aupada sobre una colina que domina toda la ciudad donde ejercieron su poder los reyes de Bohemia. Hoy es también aquí donde tiene su oficina el presidente del país. Dentro del perímetro amurallado de la ciudadela afloran palacios, museos, jardines y grandes monumentos religiosos aunque, ante la imposibilidad de verlos todos, habrá por lo menos que optar por la Catedral gótica de San Vito, el Palacio Real, la Basílica de San Jorge y el encandilador Callejón del Oro en el que antaño vivían los alquimistas de la corte –Praga es junto con Turín y Lyon uno de los vértices del llamado triángulo esotérico de Europa–.

En una de sus diminutas casitas de colores, hoy ocupadas por tiendas de artesanía, vivió brevemente el mismísimo Kafka.
Por la romántica escalinata de Zámecké Schody podrá bajarse desde el Castillo hasta el barrio de Malá Strana, adornado de magníficas fachadas renacentistas y barrocas y, en su plaza, por el templo de San Nicolás, a cuyo campanario subir a disfrutar las vistas. Hay muchos restaurantes para comer en la zona, como el coqueto U Tri Houslicek de la monumental calle Nerudova. Lo suyo será intentar no demorarse demasiado, porque queda por explorar la porción más sabrosa del casco antiguo.

Puente de Carlos y el Castillo de Praga

El corazón del casco antiguo (5 h)
Cruzando el Puente de Carlos, atestado de paseantes y artistas callejeros, la vía Karlovaconduce por la otra orilla del río Moldava hasta la Plaza de la Ciudad Vieja o Starometské námestí, rodeada por un fenomenal laberinto de callejuelas por el que perderse a voluntad durante las siguientes horas. Eso sí, antes de lanzarse a paladear el regusto medieval de sus galerías y patios porticados, de recalar en alguna de sus tabernas o de admirar las piezas de cerámica, cristal o las preciosas marionetas que exhiben sus escaparates, habrá que vérselas primero con esta animadísima plaza que se llena de terrazas con buen tiempo. Sobre sus fachadas despuntan las torres de Nuestra Señora de Tyn, tan imponentes que en lugar de una iglesia se diría una fortaleza. Y también, por supuesto, el Ayuntamiento, con una galería panorámica a la que se puede subir y el famoso Reloj Astronómico, a cuyo alrededor se arremolinan auténticas multitudes cuando a las horas en punto comienzan a desfilar las figuritas de los Doce Apóstoles.
Difícilmente dará tiempo de asistir a alguno de los conciertos clásicos que tan a menudo ofertan por el centro de Praga muchos de sus palacios, capillas y hasta el complejo arquitectónico del Klementinum, en el que los jesuitas establecieron en el siglo XVI su monasterio y universidad. Casi mejor dedicar la tarde a deambular a voluntad por su tramo más histórico, sin perderse el conjunto de patios y pasajes que se abre por las inmediaciones de la calle Melantrichova, el encanto de otras vías como Jakubská y Stupartská o la elegante calle Celetná, que conduce hasta la Torre de la Pólvora y el edificio art nouveau de la Casa Municipal. Ésta alberga un bonito café en el que podrá hacer un alto para decidir si volver hacia el Puente de Carlos para admirar desde allí el atardecer, decantarse por una sesión de Teatro Negro en las diversas salas que ofrecen este tipo de espectáculo tan indisociable de Praga u optar por un buen restaurante con vistas para ponerle la guinda al día.

 

Día 3

Última mañana en el Barrio Judío (3 h)
Si solo se dispusiera de la mañana, se haría bien consagrándosela a Josefov, el barrio que custodia las memorias de la que fuera una de las mayores juderías de Europa. Su viejísimo cementerio es de visita obligada. Cerca de 12.000 lápidas se hacinan en este reducido espacio que desde el siglo XV hasta el XVIII fue el único lugar de enterramiento de la nutrida comunidad hebrea de la época. Se trata de un auténtico viaje al pasado a pesar de que del barrio en sí apenas han sobrevivido un puñado de sinagogas o el Antiguo Ayuntamiento Judío. Y es que en los albores del XX se destruyó el ghetto para ampliar la ciudad y darle un aire entre parisino y vienés, de ahí que las mejores calles de Josefov luzcan adornadas de espléndidos edificios modernistas. Es precisamente por la calle Paríszká, la más elegante de Praga, donde se han asentado las grandes firmas de moda y muchos ateliers de diseñadores locales.
Quienes tengan todo el día podrían completarlo con la visita de la fabulosa biblioteca que alberga el Monasterio Strahov, entre el barrio del Castillo y la colina de Petrín, así como con el exceso barroco de la cercana plaza de Loreto. O dedicar las horas que aún queden a explorar desde la alargadísima Plaza Wenceslao a los tramos más apetecibles de la llamada Nove Mesto o Ciudad Nueva. La que surgió en el siglo XIV como expansión del casco viejo atesora joyas como el Museo Nacional o el Teatro Nacional, amén de encantadores cafés literarios con la historia del Slavia o el Louvre, en las calles Smetanovo nábrezí y Národni, entre cuyos asiduos figuraron desde Kafka y Rilke hasta Jaroslav Hasek.

1

 

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
Vuelos directos de Madrid y Barcelona a Praga con Wizzair, Iberia, Vueling y Czech Airlines.

Cómo moverse
Las hechuras de la Praga histórica son perfectas para descubrirlas a pie. Aun así hay un excelente transporte público, con metro, autobuses y tranvías. La tarjeta Prague Card, válida para dos, tres o cuatro días, permite acceder con descuento a los principales monumentos.

Dónde dormir
Al más alto nivel, el Mandarin Oriental, en un monasterio del siglo XIV; el Boscolo Prague, en un magnífico edificio neoclásico, o el también cinco estrellas pero de diseño At The Three Storks. También, hoteles más asequibles pero con el encanto del Neruda, de diseño, o los vanguardista Andel's y Yasmin.

Dónde comer
Las bulliciosas cervecerías checas son todo un must para hacer una incursión en la cocina popular. Las hay tan famosas como U Fleku (Kremencova,11), o menos turísticas como Novomestsky pivovar (Vodickova, 20). Además de los restaurantes mencionados, para una cena romántica, el Kampa Park (Na Kampe, 8b), Belle Vue (Smetanovonábr,18); U Maliru (Maltézskénám, 11); y, en verano, el elegante U Zlate Studne, en la azotea del hotel Golden Well (U Zlate Studne, 166/4). Para probar la cocina checa de fusión, V Zatisi (Betlémské nám). Y la única estrella Michelin del país, en el Allegro del Hotel Four Seasons (Veleslavínova, 2a).

Ocio nocturno
Para una copa en un entorno elegante, el Cloud 9 Sky Bar & Lounge (Pobrezní, 1), en lo alto del Hilton Prague, o el Buddha Bar (Jakubská, 649/8). Clubs con DJ hasta la madrugada como SaSaZu (Bubenské nabrezi, 306) o Mecca (U Prùhonu, 3). Y entre los muchos locales de jazz, el Jazz Dock (Janáckovo nabrezí, 2), o el mítico Reduta (Národní trída, 20) en el que Clinton hizo sus pinitos con el saxo durante una visita de estado.

Compras
Por la calle Parizska del Barrio Judío están las principales firmas de moda, y en calles de sus alrededores también han asentado sus boutiques muchos creadores locales. La porcelana y el cristal son compras típicas en Praga. Se pueden encontrar en tiendas como Qubus (Rámová, 3), Futurista Universum (Betlémské nám. 5a) o Artel Design Shop (Celetná, 29). Las joyas con granates son también una buena compra, así como las marionetas artesanales y los vinos de Moldavia.

Más información
Turismo de Chequia en España y Turismo de Praga.

jueves, 17 de enero de 2013

El sistema de navegación Galileo ya está en Praga

A principios de septiembre empezó a funcionar en Praga la central europea del Sistema de Navegación Galileo. La Agencia Europea GSA se convirtió en la primera institución de la Unión Europea que tiene su sede en la República Checa. El centro fue inaugurado el 6 de septiembre de 2012 bajo la presencia de importantes políticos checos y científicos renombrados.

El sistema de navegación Galileo es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) autónomo y europeo, que es parecido, pero independiente de los sistemas americano Navstar GPS y ruso GLONASS. El proyecto fue denominado en honor al científico toscano Galileo Galilei porque, además de otras cosas, se interesaba también por los problemas de la navegación marítima.

El sistema Galileo se conformará por 30 satélites que orbitarán a una altura de 23 mil kilómetros sobre la Tierra. Dos satélites ya se encuentran en el espacio y otros 28 estarán ahí en el año 2019.  Galileo debería ayudar al usuario a determinar su posición actual con un grado de error menor a un metro.

El sistema civil europeo de navegación por satélite GALILEO ofrecerá en total 5 tipos de servicios:

  • Servicio Básico (Open Service – OS) – señal básica, suministrado gratuitamente;
  • Servicio “crítico“ desde el punto de vista de la seguridad (Safety of Life Service – SoL) – debería mejorar el servicio básico OS. Durante pocos segundos advierte al usuario en caso que por alguna razón no lleguen a cumplirse los límites garantizados por el sistema (precisión, etc.). Aprovechamiento: control de circulación aérea, sistemas automáticos de aterrizajes de aviones, etc.;
  • Servicio Comercial (Commercial Service – CS) – a diferencia del servicio básico, usa otras dos señales. Estas señales se encuentran protegidas gracias a un código comercial que será controlado por el prestador de servicios y el futuro operador de Galileo. El acceso es controlado a nivel de un receptor que se usa con un código de entrada;
  • Servicio público regulado (Regulated Service - PRS ) – dos señales cifradas con un acceso controlado y apoyo a largo plazo, destinado para usuarios seleccionados por el estado, principalmente para el sector de seguridad de Estado;
  • Buscador y servicio de socorro (Search And Rescue Service - SAR ) – servicio de localización de emergencia en el marco del sistema mundial satelital de alertas de socorro COSPAS/SARSAT con la opción de comunicación mutua.

Desde hace mucho tiempo, los especialistas checos trabajan en otras aplicaciones que el sistema Galileo podría brindar: En el Hospital de Motol se realizan ensayos de brazaletes para los enfermos de epilepsia que deberían enviar una señal de advertencia a los padres o a los médicos del paciente en caso de un ataque, indicando no sólo la posición del afectado, sino también la intensidad del ataque epiléptico. También deberían evaluar al instante dónde se puede recibir la ayuda más rápida.

En la sección checa del concurso internacional de la mejor aplicación de sistemas de navegación satelital ganó un premio una aplicación en la que colaboró la Universidad de Defensa de Brno. La aplicación posibilita una recolección efectiva de paquetes de paja de los campos gracias al registro de su exacta posición geográfica. Esta idea sencilla facilitará además del ahorro de combustibles una reducción del impacto al medio ambiente por el uso de la técnica agrícola.

Más informaciones relativas al concurso internacional de las aplicaciones para los sistemas de navegación se pueden encontrar aquí.

Logo_Galileo

martes, 8 de enero de 2013

La República Checa tiene el sello postal más bonito del mundo

El sello de Correos Checos por el valor de 10 coronas checas que representa el motivo del Museo de Correos, obtuvo el primer lugar en el más renombrado concurso para elegir el sello postal más hermoso del mundo Grand Prix de l'Exposition en la exposición mundial WIPA en Viena.

Este prestigioso concurso que forma parte de la exposición mundial WIPA Viena recibe siempre un solo ejemplar concursante de las administraciones de correos registradas. Los Correos Checos decidieron escoger y enviar el sello diseñado por el artista eslovaco Dušan Kállay, con el grabado realizado por Miloš Ondráček. A este éxito contribuyó también la Imprenta Postal de Valores Praga que imprimió el sello en alta resolución y calidad.

El sello ganador de la República Checa obtuvo en total 122 puntos, el segundo lugar obtuvo el sello de Liechtenstein con 115 puntos. El tercer lugar ocupó el sello postal nominado por la administración de correos de la República Eslovaca que registró 99 puntos. Entre la primera decena de sellos figuran sellos de administraciones de correos de Suecia, Vaticano, Ucrania, Croacia, Rusia, Alemania e Islandia.

La entrega oficial de la copa Grand Prix y del diploma ganador se realizó a los representantes de Correos Checos el 1 de diciembre de 2012 en Viena.

sello

viernes, 4 de enero de 2013

Cabalgata de Reyes en Praga

 

La colorida y dinámica Cabalgata de los Reyes Magos, empezó a celebrarse en Praga en 1996, por iniciativa de la Juventud Idente. Fue la primera vez que tuvieron la oportunidad de ver camellos en las calles de la ciudad.

Al igual que entonces, la Cabalgata arrancará a las 15:30 de la sede del arzobispado en la Plaza Hradčanská (Hradčanské náměstí) para llegar hasta la cercana Plaza Loreto (Loretánské náměstí).

La peregrinación de los Reyes Magos, que tiene el día 5 de enero de cada aňo recorre un tramo del barrio praguense de Hradčany, ha venido a ser una cita, especialmente para los niňos, marcada por la alegría.

Se trata del recibimiento de Melchor, Gaspar y Baltasar, para peregrinar con ellos hacia Belén para adorar al Niňo Jesús. Los Reyes, acompaňados de sus pajes, vienen en camellos. A la cabalgata se unen personas vestidas con trajes tradicionales checos, y miles de praguenses, sobre todo niňos. El ambiente está enriquecido con música y cantos. La Guardia de Honor de la República Checa garantiza el buen orden de la actividad. Los medios informativos más importantes se hacen presentes habitualmente con motivo de este acontecimiento. Europa-Chequia_Praga-con los Reyes Magos

Los Reyes llevan al Niňo recién nacido sus dones: oro, incienso y mirra, y al pueblo de Praga su mensaje. Al mismo tiempo, reciben de los niňos de Praga regalos, que al día siguiente llevan a niňos necesitados o enfermos, de forma que todos pueden realizar a través de los Reyes Magos obras de bien. El ambiente en que se desarrolla la cabalgata es encantador y, sin duda, quedan sembrados los sueňos llenos de vida en el corazón de los más pequeňos.

La peregrinación de Hradčany de los Reyes Magos, que se ha realizado ya ininterrumpidamente durante trece aňos, ha tomado carácter de tradición, la cual, de forma espontánea se está extendiendo por toda la República Checa. Aparte de la Sagrada Familia y de los Reyes, el protagonista principal es el pueblo praguense, el cual, desde el aňo 1996, se congrega ante las puertas del palacio arzobispal para dirigir sus pasos hacia la Plaza de Loreto.

Es posible constatar que esta actividad está adquiriendo un marcado carácter internacional, por lo que pronto se podrá hablar de Peregrinación de las Naciones al Portal de Belén con los Reyes Magos.

 

Entre los organismos que de forma habitual ayudan a la Juventud Idente en la organización de esta actividad, merecen especial gratitud la Embajada de Espaňa, el Arzobispado de Praga, la Guardia de Honor de la República Checa, el Instituto del Arzobispado de Praga, la parroquia praguense de Michle, así como otras empresas y personas.

394902_438450316220953_1099699049_n