martes, 21 de enero de 2014

La estancia de los ‘erasmus’ en el extranjero se reducirá a la mitad

 

- El Gobierno adopta esa fórmula para enviar a los mismos alumnos con menos presupuesto

- Los estudiantes solo podrán estudiar fuera durante cuatro meses

erasmus

El curso que viene el número de alumnos de Universidad y Formación Profesional Superior beneficiarios de una beca Erasmus será el mismo que este año, unos 40.000, pero residirán en el extranjero menos meses. No se irán un curso académico, como hacía la mayoría hasta la fecha, sino la mitad de tiempo. Se compensa así el tijeretazo que el Ministerio de Educación ha dado a las becas. El presupuesto aportado por el Gobierno será para 2014-2015 de 18 millones –frente a los 34 millones gastados este curso, tras la partida adicional de 19 millones que Hacienda concedió para los estudiantes que con el curso empezado supieron que no iban a recibir la ayuda- mientras que el de Bruselas aumenta un 4,3% (2,2 millones), hasta 53,4 millones. Es decir, hay 23,8 millones menos de euros de lo abonado este curso.

En rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha argumentado que se ha querido priorizar el “encaje con la organización académica de Bolonia” por semestres (casi cinco meses), frente a la media de los casi siete meses de los españoles. Muchos optaban por irse el curso entero, aunque existían también variantes más económicas de un trimestre y los de prácticas de FP (que no llegan al 10% de los becados) que acuden para dos o tres meses.

“Lo lógico es alinearse con el resto países con el semestre. Pero no es un tope”, ha aclarado Gomendio. Educación da la oportunidad de que los estudiantes se queden "uno o dos meses más si están justificados" académicamente y, en ese caso, la ayuda correría a cargo de las universidades. Estas van a repartirse 12 millones, cinco más que el curso pasado, a razón de 350 euros por alumno los campus que envíen menos de 100 alumnos y 200 euros por los de más de un centenar.

Los estudiantes van a recibir de media unos 250 euros -frente a los 215 de este año, en la suma de la beca ministerial y comunitaria- y los beneficiarios de una beca general de media 350 euros (este año han recibido en total 348 euros). Los alumnos canarios, por su condición de ultra periféricos, recibirán unos 650 euros.

La media son 250 euros pero la horquilla va desde los 200 euros que se abonen a quienes cursen estudios en países de nivel de vida bajo -Gomendio no ha anticipado los destinos, pero entre ellos estará Grecia, Turquía o cualquier país del Este- y los caros, como los de Escandinavia. Hasta la fecha, las familias menos pudientes optaban por estos lugares más económicos, pero esta baja ya no van a poder jugarla.

El recorte del Gobierno central ha sido parejo al del resto de instituciones españolas. La dotación de los bancos se ha evaporado, casi la de las universidades (con sus presupuestos diezmados) y ya no hay en cinco comunidades —Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias (aunque en este caso sí lo dan los cabildos de las islas)— que contaban con ella. Eso supone que se han volatizado prácticamente los 30 millones extra de estos organismos que se llegaron a repartir en el curso 2008-2009.

Con esta noticia se pone punto final a la polémica que enfrentó a Educación con Bruselas, cuando este insinuó que los becarios se iban a reducir a la mitad, porque Europa iba a mandar menos dinero por un nuevo reparto del dinero comunitario no basado en el número de universitarios de cada país, sino en la población, un cambio que perjudicaba a España. Gomendio, en cambio, hoy ha explicado cómo se ha distribuido el dinero. Para el 75% se ha tenido en cuenta la población, el número de universitarios, la distancia entre capitales y el nivel de vida. Y para el otro 25%, el número de movilidades del ejercicio anterior.

Gomendio explica que la aportación del ministerio ha dejado de ser un complemento de la beca de Bruselas -hasta ahora los estudiantes recibían en su cuenta dos ingresos por separado- y pasa a ser una "bolsa diferenciada". Eso supone, en la práctica, que el dinero de la Comisión se gastará íntegramente en 30.000 becados y de los otros 10.000 –hasta llegar a la cifra de este año- se ocupará Educación. Y, de esta forma, recibirán solo un ingreso, pero la cuantía será la misma, con independencia de su proveniencia.

Vía | El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario