domingo, 30 de diciembre de 2012

Construcción de la nueva línea D del Metro de Praga

 

La  capital Checa ha decidido construir una nueva línea de metro, la línea D, que terminará en  Písnice. Difiere los planes originales creados sobre la base de las mismas tecnologías que operan las rutas existentes. El procedimiento para la construcción de una nueva línea de metro se decidió el martes capital.


"Aprobado un proyecto de construcción de una línea D del subterráneo en el sistema de transporte que sea compatible con las rutas existentes A, B y C. Optimizado para futuras inversiones en la preparación y etapas de implementación Pankrác - Písnice Depo y en los costes de operación futuros de las nuevas rutas"  Tereza Králová, portavoz del Ayuntamiento.

LineaD

Los primeros planes para la construcción de la línea D del metro contaban con las últimas tecnologías - con trenes sin conductor o de seguridad con paredes de cristal en las plataformas que impiden caer a las vía. Los locales, sin embargo, se puede olvidar de esto, porque costaría 35 mil millones de coronas.

La línea D también es probable que se convierta ahora un un ramal de la línea C, que conectaría Pankrác, KRC, Libuš y Písnice. El Comité de Transporte de la Ciudad en el mes de septiembre hizo un gesto presentado por el Metroprojekt Praze. La ciudad tiene que ahorrar hasta 10 millones de coronas. Es la más barata de todas las propuestas anteriores.

Captura2

Estación de Krč

"En la estación de Pankrác  no se tendría que cambiar de tren. El tren saldrá de la línea C directamente al nuevo ramal", dijo el informe del Metroprojekt.

Los pasajeros de la ruta utilizarían los mismos vagones que el resto de líneas, ya que ahora la empresa de transporte tiene suficientes. Si existe la posibilidad de ampliar la ruta hasta Náměstí Míru habría que comprar más vagones.

La decisión final  será adoptada en 2013. Puesto que de esta también dependerá el coste de período de construcción. Podría moverse de 24,69 a 28,98 mil millones de coronas checas.

krc

Los diseñadores han reducido el doble del precio de nuevas líneas de metro:
"Se ha seleccionado la propuesta más barata ya que es una respuesta al presupuesto ajustado que posee la ciudad", comentó la elección de la Comisión de Transporte el jefe del Metroprojekt, David. La falta de dinero llevaron a los planificadores urbanos el diseñar un ramal de la línea C.

Mantener los modernos trenes sin conductor y barreras en los andenes era muy costoso y se centró en los recortes en las estaciones. Se retiró la cochera que se construiriá en otra parte del final de la nueva línea. Pero incluso esto no es suficiente. Aún así los costes de reducción de 29 millones de dólares no era suficiente.

El proyecto de la línea D ya se ha hecho con la adjudicación de la gestión territorial y a principios de noviembre se adjudicó el proceso de evaluar el impacto de la construcción sobre el medio ambiente (EIA). La preparación del proyecto hasta el momento es 465 millones de coronas.

El siguiente video muestra una de las propuestas del metro de Praga, línea D. [Está en checo]







Fuente | iDNES.cz

sábado, 29 de diciembre de 2012

El fin de año en Praga

 

Fiestas en plazas públicas, ópera, centros nocturnos y hasta balnearios de aguas termales son opciones para el festejo. La República Checa organiza una variedad de actividades para los turistas que elijan ese país para cerrar este año con broche de oro.

prague_newyearseve_shutterstock_41316103_croppede

Para los de gustos clásicos, estará la ópera. El último día del año en escenarios de teatro reinarán sobre todo comedias. El Teatro Jiří Myron de Ostrava preparó “El fin de año con opereta y musical”.

Otra noche de gala en la Ópera Estatal Praga con “El murciélago”, de Strauss. Una vez terminado el espectáculo, podrá bailar con acompañamiento de una orquesta de música swing en el mismo escenario y bocadillos.

Quienes prefieran los festejos multitudinarios, podrán disfrutar de los tradicionalmente divertidos programas de fin de año en numerosas plazas de ciudades checas. Actuarán muchas celebridades y los programas suelen culminar con fuegos artificiales.

La Plaza de la Ciudad Vieja en el mismo centro histórico de Praga será uno de los escenarios de los festejos; donde se podrá acortar el tiempo hasta la medianoche con aguamiel y vino caliente.

Un rico programa cultural acompañará durante la noche festiva a aquellos habitantes de Praga y turistas quienes acudirán a la Plaza Wenceslao.

Festejos bulliciosos se esperan también en la plaza Náměstí Svobody en Brno, no faltará ambiente alegre ni en la plaza Náměstí Republiky de Pilsen o en la plaza Náměstí Míru en Zlín.

Sin embargo, los fuegos artificiales más espectaculares los podrá vivir el primer día del año nuevo en la capital bien entrada la tarde, que animarán su primer paseo del año nuevo a lo largo del río Moldava.

01a5b637-e655-45c7-9c00-0607186c271c

Reciba el año nuevo bailando

Los que son más de festejar en antros encontrarán en la ciudad de Ostrava a Stodolní, calle que nunca duerme, con decenas de clubes, bares y discotecas.

En Praga podrá divertirse, por ejemplo, en Roxy, Lucerna music bar, club Lávka o Sasazu, entre otros centros nocturnos.

El turismo de salud también tendrá espacio en este cierre de año. Numerosos hoteles tipo balneario ofrecen paquetes para esas fechas. Pupp de Karlovy Vary maneja uno de los más lujosos. Para pasar una noche fría de invierno calentándose en la piscina termal con una copa de champán en la mano. En Luha?ovice le espera, además de baños curativos y masajes con la música de címbalo morava.

En los museos

La exposición Monet–Warhol en la Galería Nacional de Praga, que estará vigente hasta el próximo 7 de enero, es un imperdible.

Presentará 80 obras de las artes plásticas modernas mundiales desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Se trata de la colección de los esposos Batliner de Suiza y obras prestadas del Museo Albertina de Viena.

Se apreciarán el famoso óleo Nenúfares, obra del impresionista Claude Monet; pinturas de Henri Matisse y Pierre Bonnard; obras de Lisicky, Malevich y Kandinsky.

 

Šťastný Nový Rok

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cuando los checos inventaron la polca

 

El post de hoy está dedicado a la polca más famosa de todos los tiempos: "Škoda lásky", de la que se han hecho numerosas versiones en espaňol y en casi todas las lenguas europeas: "rueda el barril", "soy de Santurce", "Rosamunde", "Beer barrel polka", etc...

La polca (en checo "polka") no es un baile de origen polaco como podría parecer a simple vista (y como figura en el diccionario RAE sin el más mínimo pudor). Es un baile que se originó en Bohemia hacia 1830. En la actualidad es el baile nacional de la República Checa, aunque existen numerosas polcas alemanas, polacas, eslovacas...

El grupo Burčáci tocando una polka en
las fiestas de Veverská Bítýška (en Moravia)

Se trata de un baile animado, que se baila en parejas y cuyo compás es siempre 2/4. La ventaja de este baile, y al mismo tiempo, la razón por la que se hizo tan popular es que permite la combinación de distintas figuras o pasos tomados de otros bailes, por lo que resulta muy poco repetitiva.

De cuerdo con la leyenda, los pasos básicos los inventó una chica llamada Anna Chadimová (1805-1884) de "Kostelec nad Labem". Según esto, la joven bailaba mientras limpiaba en la casa donde servía y cantaba la canción "Strejček Nimra".
Sin embargo, las teorías más academicistas rechazan esta leyenda. Muchos afirman que este baile se llamó originalmente Maděra, pero como tiene un ritmo en dos mitades (poloviční ritmus) se empezó a denominar půlka, y después polka (del checo půlka, que significa mitad [advertencia: en checo es muy frecuente la alternancia ů-o]). Otros afirman que el nombre fue tomado por simpatía hacia los polacos, que en aquellos tiempos se habían levantado en armas contra los rusos (1830).

Otras fuentes indican que el nombre fue puesto en honor a la cantante polaca Esmeralda. Esta teoría no parece tan absurda si tenemos en cuenta que en honor a ella se compuso la primera polca escrita de la que se tiene constancia (Esmeralda (1835) de František Matěj Hilmar).

La polca se difundió muy rápido por toda Europa, hasta el punto de que en la década de los 40 del s. XIX era ya considerada un baile de salón habitual en París y Viena.

Pero una polca en particular adquirió un protagonismo especial, la ópera de Jaromír Vejvoda, llamada Škoda lásky (se conocen en la actualidad más de 30 versiones).

Vía | Mundo Checo

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La pronunciación del Idioma Checo (Čeština)

A Bé Cé Čé Dé Ďé E eF Gé Há CHá I Jé Ká eL eM eŇ O Pé Qvé eR eŘ eS eŠ Té Ťé U Ve dvojitéWé iX Ypsilon Zet Žet

La pronunciación checa y la española se parecen tanto que las diferencias caben en una sola entrada del blog. ¿Creíais que no hay nada más español que la ñ? ¿Qué el español es la única lengua con dos erres? ¡Toma chasco! En checo existen. Son la Ň () la R (er) y la Ř ().


La regla general, cuando no sabemos cómo pronunciar una palabra checa, es pronunciarla como si fuera una palabra española, solo que acentuando SIEMPRE la primera sílaba. Olvidaos de palabras agudas llanas y demás complicaciones, siempre el acento está en la primera sílaba.

Aquí están las coincidencias con el castellano:

  • Las vocales normales se pronuncian igual: a, e, i, o, u.También lay (ypsilon), que suena como i. Las que tienen acentos o cerillos se pronuncian como si fueran dobles (es decir, casi como si tuviéramos dos juntas o un poco menos): á, é, í, ó, ú y ů.
  • La b, d, f, g (siempre es blanda, como en "gato"), k, l, m, n, ň, p, q, r, s, t, x e y (solo suena como i).
  • La č es como nuestra "ch", de hecho, se llama igual če.
  • La r se puede pronunciar indistintamente como r floja o como rr fuerte. La mayoría de los checos ni siquiera perciben la diferencia. Para los checos, depende más del énfasis que quieran darle a la frase (rr fuerte para darle más énfasis).

Hay algunas cosas que suenan de manera distinta:

  • La c suena como ts. Ej: cena [tsena](precio), cajzl [tsajzl] (pragués de mierda), celý [tselii] (entero)
  • La h es aspirada, como en algunas zonas de Andalucía. Ej: Hlt[hlt] (sorbo), horší [horshi] (peor).
  • La ch suena casi como nuestra j, aunque quizás un poco más suave, como en algunas partes de Bolivia. Ej: Chrápat [jraapat] (roncar). Chtít [jtiit](querer).
  • La j suena como una i. Ej: Jaro [iaro](primavera), jít [yit] (ir).
  • La v y la w suenan como la v francesa (o la v catalana), es decir, labiodental en vez de bilabial. Es casi como una f pero más floja (NO es como la v alemana que suena f, lo advierto porque puede costaros más de una enemistad). Por ejemplo, una palabra muy útil es vůl (buey), tan utilizado en la expresión Ty vole! [ti fole] (=eres un burro).
  • La z suena como la z inglesa de zoom. Como si imitásemos el zumbido de un insecto. Zítra [ziitra] (mañana).

 

    Por último, hay cosas que no existen:

    • La ď suena casi como la d, solo que hay que pegar más la lengua al paladar. es una letra poco habitual. Ej. habaďůra [habaddiuura] (trampa, timo).
    • La ě suena como "ie", aunque si va después de la n se pronunciaňe. Pěna [piena] (espuma), hodně [hodňe], [tié] (te, ti).
    • La ř es la letra más difícil de pronunciar, se parece a la r de algunos ecuatorianos o bolivianos, es como una mezcla entre r y s. Para pronunciarla, hay que poner la lengua como para pronunciar la r y moverla hacia la posición de s mientras soltamos el aire.Řeka (río), říct (decir). Aquí hay un vídeo un poco de coña, pero donde se muestra bastante bien la manera de pronunciar la ř:

     

    • La š se pronuncia como la s inglesa de she. Como si mandásemos callar: šavle [shafle] (sable), šoufl [shoufl] (mal, malo).
    • La ť es otra letra infrecuente y se pronuncia como una t pero apretando más la lengua al paladar, también el grupo .
    • La ž se pronuncia como la ll de los argentinos en "llegar". Žert [llert] (broma), žít [llít] (vivir).

    Las diferencias más importantes son la c, la j, la š y la ž. Sabiendo esas, cualquier checo nos entenderá al hablar o entenderemos cualquier dirección que nos den.


    Pero no todo iba a ser fácil, hay una dificultad muy grande en checo, y es su manía de eliminar vocales de todas las palabras: vlk (lobo), krk (cuello), zrcadlo (espejo), prd (pedo), zmrzlina (helado)... Es tal esta manía, que llegan a construir frases y poemas enteros sin vocales, como por ejemplo:

    Strč prst skrz krk (pásate el dedo por el cuello)

    ¿Quieres saber como se pronuncia? Haz click en este enlace y… sorpréndete!

    Vía | Mundo checho

    martes, 11 de diciembre de 2012

    Árbol y mercadillo de Navidad en Praga 2012

     

    Árbol de Navidad de Praga

     

    En ésta época hay la suerte de encontrar puestos navideños por casi por toda la ciudad. La capital de Chequía cuenta con uno de los mercados más romántico de Europa.

    Aun así, los lugares más recomendables son los puntos neurálgicos como la plaza Wenceslao (Václavské náměstí) y la plaza Vieja (Staroměstské náměstí) en la que se encuentra un espectacular árbol de Navidad, que curiosamente cada año es traído de las montañas de Krkonose, al norte de Francia, junto a un belén a tamaño natural rodeado de casetas de madera.

    navidad

    Alguna de las piezas que se pueden conseguir son objetos navideños y de decoración artesanal, adornos de paja, figuras elaboradas con hojas de maíz, joyas hechas a mano, artículos de cristal, juguetes de madera… entre otros.

    Pero sobretodo, lo más recomendable de éste mercado son las especialidades que ofrece cada puesto como son las salchichas típicas, las mazorcas de maíz asadas, las castañas acompañadas con ponche caliente o el tan popular Grog que es un té típico de la tierra acompañado de ron.

    Mercadillo de Navidad en Praga

    jueves, 6 de diciembre de 2012

    Día de San Nicolás en Praga (Mikuláš)

    El día de San Nicolás tiene un significado especial para los niños en República checa. Es el día en que el santo sale a la calle a juzgar si los niños han sido buenos o malos durante el año y decidir si merecen ser castigados o recompensados. La fiesta se celebra la noche del 5 al 6 de diciembre y es, para entendernos, una mezcla entre Santa Claus y Halloween.

    Los visitantes de Praga que desean experimentar el espectáculo de Mikuláš, han de encaminarse hacia la Plaza de la Ciudad Vieja (Staré Město) bien entrada la tarde. Esta encantadora tradición cae en la víspera del Día de San Nicolás, el 5 de diciembre, y marca el inicio de la Navidad para el pueblo Checo. Si te encuentras caminando por las calles en esa noche, es posible que te veas rodeado por un grupo de extraños personajes disfrazados: San Nicolás, el Ángel que representa el bien, y al Diablo que representa al mal. Mikuláš se parece un poco a Santa Claus, cuyo origen se cree inspirado en San Nicolás. Alrededor de ellos hay una multitud de niños, que miran con asombro a los personajes, al tiempo que sus padres los miran máscaras sonrientes.

    Mikulas

    Los niños Checos, que han crecido conociendo las historias de Mikuláš, quedan absortos con el espectáculo, pues saben que es lo que sigue. San Nicolás le preguntará a cada uno de ellos si se ha portado bien durante el año que está a punto de terminar.

    La mayoría de los niños dice sí, por supuesto, y se les pedirá cantar una canción o recitar un corto poema, después de lo cual se les premia con dulces y otras golosinas. Pero si San Nicolás sospecha que alguno ha sido malo, ¡bueno! Los niños traviesos no reciben dulces, reciben un saco de carbón negro. Pero a los que hayan sido malos en verdad, se les meterá en el saco del Diablo ¡y llevados al infierno!

    Con todo esto en mente, es lógico que los niños más pequeños le tengan miedo al Diablo. Por eso, cuando San Nicolás y su séquito se aproximan a ellos, cantan su canción o recitan su poema con gran entusiasmo. No hace falta decir que, Mikuláš actúa como un fuerte estímulo ¡para ser bueno durante todo el año!

    En época de Mikuláš, los mercados Navideños de Praga se encuentran atestados por el rumbo de la Plaza de la Ciudad Vieja, y los turistas curiosean por los puestos del mercado, disfrutan de las comidas calientes y de las bebidas que se ofrecen en las chozas de madera.

    IMG_3856

    Reconstrucción de la estatua de Jan Žižka

    La reconstruida estatua monumental de Jan Žižka a caballo en la colina de Vítkov atrae nuevamente a los turistas y visitantes. Los trabajos de restauración empezaron en abril de 2010 y duraron año y medio.

    Esta estatua monumental representa al caudillo husita Jan Žižka montado a caballo que, justo en aquel lugar en el año 1420, ganó ante los ejércitos cruzados en la Batalla de Vítkov. La estatua es obra de Bohuslav Kafka. El artista trabajó en ella diez años (1932–1942), sin embargo, su presentación no fue hasta el año 1950 con motivo del 530º aniversario de la Batalla de Vítkov.

    450px-Jan_Zizka_Vitkov_Prague_CZ_007

    La estatua es de bronce fundido pesa 16,5 toneladas. El monumento mide 9 metros de altura, 5 metros de ancho y 9,6 de largo. Gracias a su tamaño y ubicación, es visible desde muchos lugares lejanos en Praga. Por sus medidas pertenece a una de las estatuas ecuestres más grandes del mundo.
    Forma parte del Monumento Nacional en la colina Vítkov en Praga. Debajo de la estatua se encuentra la Tumba del soldado desconocido y también las urnas de los soldados que murieron en la batalla en Dukla en la Segunda Guerra Mundial. Delante del monumento se encuentra un gran espacio donde se realizaban diferentes actos festivos y conmemorativos.


    Ver mapa más grande

    El monumento nacional en la colina de Vítkov junto con la estatua a caballo de Jan Žižka y la Tumba del soldado desconocido, pertenecen a los monumentos culturales más importantes en la República Checa. En 1999 la estatua, junto con el monumento, fueron incluidos en la lista de patrimonio cultural nacional.

    La Casa Municipal de Praga celebra sus 100 años

    La Casa Municipal de Praga es considerada como una de las mejores construcciones de la arquitectura en estilo art nouveu praguense. Fue abierta solemnemente al público el 5 de enero de 1912. A pesar de que al principio fue acogida con gran perplejidad por su estilo poco moderno y anticuado, hoy es uno de los lugares más visitados de la República Checa. El año 2012 es muy importante para la Casa Municipal, porque festeja su cumpleaños número cien.

    La Casa Municipal se encuentra en la Plaza de la República (Náměstí Republiky) en el centro de Praga, muy cerca de la Torre de la Pólvora. A los visitantes y transeúntes les impresiona no sólo el imponente complejo del edificio, pero sin duda también los variados elementos de construcción y las estatuas decorativas que dan a este edificio singularidad y producen admiración.
    Este monumento fue construido en los años 1905–1912 de acuerdo a los planos de los arquitectos Antonín Balšánek y Osvald Polívka en el lugar donde originalmente se encontraba la residencia de los reyes checos – La Corte Real. En la decoración de la Casa Municipal participaron también los pintores y escultores checos más importantes de principios del siglo XX - Mikoláš Aleš, Max Švabinský, František Ženíšek, Ladislav Šaloun, Karel Novák, Josef Mařatka, Josef Václav Myslbek, Alfons Mucha, Karel Špillar, Jan Preisler y otros.


    Ver mapa más grande


    Desde sus comienzos la Casa Municipal era un espacio que servía principalmente para fines de representación. Esta compuesta por varias salas y espacios representativos de las cuales, la más grande es la Salón de Smetana El 28 de octubre de 1918, justo en la Casa Municipal fue declarada la independencia de Checoslovaquia y en noviembre de 1989 se efectuó aquí la reunión del gobierno comunista con los representantes del Foro Civil con Václav Havel a la cabeza.

    La Casa fue reconstruida por completo en los años 1994-1997. Además de conciertos se realizan aquí exposiciones, congresos, bailes de gala, desfiles de modas y otros eventos sociales. En la planta baja y en el semisótano hay varios restaurantes y cafeterías.

    Con motivo de la celebración del 100º aniversario de la inauguración de la Casa Municipal, fue instalada aquí la exposición llamada “1912“, que viene a ser un regreso a la época del origen de la Casa Municipal. La exposición está formada no sólo por las obras de artistas famosos que participaron en la decoración de la Casa Municipal hace cien años, pero también por las obras que fueron presentadas en las históricamente primeras exposiciones en 1912. Las pinturas y obras complementan muestras de artes aplicadas que son el códice artístico de la época de hace cien años. La exposición durará hasta el 31 de enero de 2013.

    Más información acerca de la exposición se puede encontrar aquí.

    sábado, 17 de noviembre de 2012

    Vive el ambiente de la Navidad (Vánoce) checa

     

    Al observar la artesanía tradicional en el mercado navideño enseguida entrarás en calor con “medovina” o vino caliente. Visita también otros lugares que no sean la capital y prueba las especialidades navideñas en los mercadillos de las ciudades más pequeñas o en los patios de los castillos. Te esperarán belenes y actuaciones en vivo. Un concierto navideño en uno de los templos o una sala de conciertos te proporcionará una experiencia inolvidable.

    Los mercados navideños en la República Checa se celebran durante el adviento. Algunos empiezan ya a finales de noviembre y duran hasta principios de enero. Los checos celebran la Navidad el día de Nochebuena (el 24 de diciembre). Al atardecer se sirve la cena de la Nochebuena –la sopa de pescado y la carpa frita con ensalada de patata. La carpa navideña pertenece a uno de los símbolos navideños. En la época de antes de Navidad podrás encontrarte en las calles de todas las ciudades checas grandes tinas llenas de pescado.

    Después de la cena de la Nochebuena, la familia se dirige al adornado árbol de Navidad debajo del cual hay regalos que en la República Checa tradicionalmente trae Papá Noel. A medianoche podrás disfrutar del ambiente navideño durante la misa de gallo. En Navidad, por supuesto, no pueden faltar los dulces navideños. A los más favoritos pertenecen los llamados panecillos de vainilla, trenza con almendras, pastas llamadas linecké pečivo o galletas de jengibre adornadas.

    praga3

    Si durante el adviento vas a Praga, no deberías pasar por alto la Plaza de la Ciudad Vieja (Staré Město) donde se celebra todos los años el mercado navideño más grande del país. Éste junto a otro mercado, que se encuentra el de la Plaza de Wenceslao, se puede visitar del 27 de noviembre de 2012 al 5 de enero de 2013. En el escenario se podrán ver distintas actuaciones artísticas y musicales. El ambiente más bonito lo proporcionarán los niños que cantarán los villancicos. Deberías probar la llamada medovina –bebida alcohólica hecha de miel. En los puestos en los que se vende encontrarás también productos de cera de abeja. Si estuvieras buscando regalos para los parientes pequeños, ciertamente elegirías de la gran oferta de juguetes de madera.

    Para ir de compras te servirá perfectamente el centro comercial Palladium en la Plaza de la República (Náměstí Republiky). Allí en un mercadillo te calentarás rápidamente con un vino caliente y podrás probar el llamado trdelník –un dulce de masa levada bañado en azúcar y almendras. No olvides de visitar la Casa Municipal (Obecní dům) y si te apetece, podrás subir la escalera de la torre llamada Prašná brána y disfrutar así de las vistas a Praga navideña.

     

    Disfruta del concierto navideño

    El concierto nocturno de música clásica no podrá faltar en tu itinerario navideño. Ostentosas salas de Rudolfinum y la Casa Municipal le añaden un auténtico aire a tu experiencia musical. Algunas iglesias en el centro, por ejemplo San Simón y San Judas o la Iglesia de San Nicolás en la Plaza de la Ciudad Vieja ofrecen también música clásica y conciertos especiales navideños.

    Un paseo nocturno por Praga cubierta de nieve pertenece también a las experiencias inolvidables. Baja las escaleras hasta el Puente de Carlos y descubre románticos rincones del barrio de Kampa iluminado con linternas. En las iglesias checas podrás ver belenes en la época navideña. El trasfondo del nacimiento del Niño Jesús trabajado hasta los últimos detalles llama la atención de todo el público, no solamente de los niños.

     

    Conoce las auténticas Navidades checas fuera de Praga

    Una Navidad tradicional se puede ver en la plaza Zelný trh en Brno. Este mercado navideño se celebra en estilo de un pintor checo –Josef Lada– cuyas pinturas son símbolo de la Navidad Checa. Aparte de la decoración característica de cada uno de los puestos, está preparado un abundante programa cultural. El mercado lo podrás visitar del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2012.

    Český Krumlov es una ciudad de cuento de hadas durante todo el año. Sin embargo, solamente en las semanas de adviento vivirás aquí un ambiente mágico navideño. Del 30 de noviembre al 6 de enero tiene lugar todos los fines de semana el mercadillo tradicional navideño. También hay un programa especial para los niños. Te puede hacer ilusión por ejemplo el belén vivo, San Nicolás o la “Navidad con Osos“.

    El Castillo de Křivoklát ofrece también durante los fines de semana del 8 y 9 y del 15 y 16 de diciembre un abundante programa navideño. Verás presentaciones de danza y de teatro y en el mercado tradicional comprarás regalos y souvenirs. Para entrar en calor te podrás tomar el vino caliente o medovina. El viaje en un trenecito de vapor, que te llevará a Křivoklát de Praga o de Pilsen, podría ser una gran experiencia para los pequeños.

    lunes, 5 de noviembre de 2012

    20 años de la República Checa en la UNESCO [ENG]

     

    Este año se cumplen exactamente 20 años desde que el primer monumento entro en la lista y este aniversario está marcado por varios acontecimientos culturales. Descubre la magia de la pintoresca Telč, la mística de la Iglesia de San Juan de Nepomuceno en Žďár nad Sázavou, el colorido de los jardines de flores en Kroměříž, el pintoresco pueblo de Holašovice, la historia de Villa Tugendhat, el cuento de hadas Český Krumlov o el romance del Paisaje Lednice-Valtice son algunas de ellas

     

    sábado, 27 de octubre de 2012

    El tiempo en la República Checa

    La República Checa es un estado de Europa continental que se encuentra situado en latitudes templadas en el hemisferio norte. El clima de la República Checa se puede decir que es suave, aunque al mismo tiempo registra diferencias locales y según las estaciones.
     
    El clima de las diferentes regiones de la República Checa se diferencia contundentemente; la causa principal de esta oscilación es la altura sobre el nivel del mar. Podemos decir, en general, que la temperatura del aire, a mayor altitud, va bajando y las precipitaciones se hacen más frecuentes. También tienen importancia una serie ulterior de factores -por ejemplo, en los territorios montañosos de las fronteras, influyen en el clima las corrientes de aire de baja altura y la presencia de precipitaciones. 
     
    Las variaciones de altura del Sol a lo largo del año provocan el sucederse de las estaciones, cuyas diferencias más conspicuas son los cambios de temperatura y del índice de precipitaciones. Lo mismo que en toda la zona templada norte, en la República Checa se da a comienzos de año un invierno frío . Después de la primavera llega un verano caluroso siguiéndole un otoño húmedo. El ciclo de las estaciones del año tiene una importancia primordial sobre todo para la vegetación.
     
    El tiempo que hace en un momento determinado puede diferenciarse mucho de los promedios generales. Esta variabilidad está causada sobre todo por la situación cambiante e intensidad de los dos principales centros de presión atmosférica del continente: la baja presión en Islandia y la alta presión en las Azores. En la mitad cálida del año, las altas presiones traen un clima caluroso y seco, en cambio, la influencia de las mínimas islandesas causa nubosidad y precipitaciones.
     
    Así que es posible decir que el clima de la República Checa es suave, aunque al mismo tiempo variado según la situación y las estaciones. Aparte de eso, el tiempo que puede hacer cada día siempre puede sorprendernos.
      nieve-praga-invierno
     
    Variabilidad del clima en la República Checa
     
    Entre los factores climáticos más importantes se encuentra la latitud, la altura sobre el nivel del mar y la distancia respecto del mar. Las diferencias en la latitud son despreciadas en la República Checa, sólo hay un ángulo de 2,5 grados entre el punto más septentrional del país y el más meridional. Así que los factores que influyen en los cambios climáticos que se pueden observar en la República Checa dependen de la altitud del terreno, que es lo que realmente hace que existen diferentes microclimas.
     
    La temperatura media del aire depende fuertemente de la altitud sobre el nivel del mar. Mientras que en el pico más alto del país, el Sněžka (1602 m) alcanza sólo los 0,4 °C, en las tierras bajas de la zona sudoeste de Moravia llega a casi los 10 °C . Una de las temperaturas medias más altas se registra en Praga, a causa del calentamiento que supone el microclima de la ciudad, que se conoce como la "isla caliente".
     
    El índice de precipitaciones depende también de la altura sobre el nivel del mar. El lugar más lluvioso de la República Checa hay que buscarlo en las montañas más altas con pendientes suaves en el noroeste. La suma total de las precipitaciones sobrepasa aquí los 1200mm. Y al revés, la zona más seca de la República Checa es, además de las tierras bajas del sudeste de Moravia, la zona noroeste de Bohemia, que hace sombra de los Montes de Hierro (Krušné), que están precisamente hacia latitud norte-oeste.
     
    Carácter de las estaciones
    Entre los meses de invierno están diciembre, enero y febrero. El más frío es enero, cuando incluso en las tierras bajas se llega a temperaturas bajo cero. Si se dan en invierno precipitaciones, en las montañas son de nieve; en las tierras bajas a veces nieva y a veces nieva. A grandes alturas, permanece durante todo el invierno, por regla general, una capa de nieve que cubre las montañas y que aprovechan los amantes de los deportes invernales. La nieve puede también permanecer largo tiempo en las tierras bajas, aunque lo normal es que los inviernos sean aquí "cenagosos".
     
    Durante marzo, abril y mayo se produce un repentino aumento de las temperaturas. Podemos hacernos una idea del carácter de cada mes según el refrán checo que dice más o menos: marzo, del fuego no me aparto; abril, echo más leña en la chimenea; mayo, vamos al campo. Más o menos hacia la mitad de la primavera desaparece la nieve de las más altas montañas checas, momento en el que se da un crecimiento exuberante de la vegetación, típico de esta estación. A consecuencia del deshielo, los ríos aumentan su caudal. Y con todos estos acontecimientos están relacionadas toda una serie de tradiciones checas populares.
     
    Para los amantes del tiempo caluroso, el mejor mes para visitar la República Checa es julio, cuando las temperaturas medias superan en casi 20 °C las de enero. La temperatura diurna más alta puede pasar los 30 °C. Son días para pasarlos en la piscina o bañándose en el río o en los embalses, cuando la temperatura de las aguas sube también. Otra posibilidad de escapar al bochorno del estío es irse a las montañas, donde las temperaturas diurnas medias superan en muy poco los 10 °C. Los meses más cálidos son, no obstante, los más húmedos, porque el aire caliente trae mayor humedad a la República Checa.
     
    El primer mes otoñal es septiembre, que es todavía bastante cálido pero más seco que los precedentes. Hay unos días en septiembre de buen tiempo, como un veranillo de San Miguel, que en checo se dice “babí léto”. Lo más normal es que a principios de octubre se de un descenso de las temperaturas diurnas por debajo de los 10 °C, con lo que las hojas de los árboles empiezan a amarillear y a caer -por otra parte, el mes de noviembre en checo significa literalmente el mes en que "caen las hojas": listopad ("list", hoja; "padat", caer). Es ahora cuando se empiezan a dar las primeras heladas, que anuncian el paso hacia el invierno.
     

    Enlaces: Ceského hydrometeorologického ústavu (Departamento hidrometeorológico checo.

    Aeropuerto de Václav Havel - Praga

     

    El aeropuerto internacional en la capital de la República Checa ha cambiado su nombre. A partir del 5 de octubre de 2012 lleva el nombre de “Aeropuerto de Václav Havel – Praga” (Václav Havel Airport Prague). El nombre del aeropuerto más grande en la República Checa recuerda al primer presidente democrático en la historia actual.

    airport

    El aeropuerto, que se llamaba hasta ahora Praga – Ruzyně, cambió su nombre el 5 de octubre, día en el que Václav Havel habría cumplido 76 años. La idea original de cambiar el nombre del aeropuerto fue presentada por el director de cine Fero Fenič que la justificó de la manera siguiente:


    “Nada puede recordar y simbolizar mejor día por día el camino de Havel desde la prisión en Ruzyňe hacia el Castillo de Praga, la eliminación de las fronteras y la apertura de las puertas hacia todo el mundo y también el hecho de hacer visible a nuestro pequeño país dentro del mismo, que poner al aeropuerto de Ruzyně el nombre de Aeropuerto de Václav Havel - Praga. El aeropuerto es un cruce de caminos, un lugar de entrelazamiento y encuentro de naciones y un símbolo del movimiento libre de personas e ideas. Para la República Checa era y es la puerta hacia la libertad, para los extranjeros es el primer lugar de entrada a nuestro país“.


    Pronto, decenas de miles de personas e, incluso, el Gobierno de la República Checa apoyaron la idea de cambiar el nombre del aeropuerto.

     

    Relacionada: El Aeropuerto de Praga llevará el nombre de Václav Havel

    sábado, 7 de julio de 2012

    Temazo del mes (Junio'12)

     

    Cali & El Dandee - No Hay 2 Sin 3 (Gol) ft. David Bisbal

     

    Historia del reloj astronómico de Praga

    Muchos artesanos y maestros relojeros trabajaron para mantener en funcionamiento el reloj durante seis siglos. El paso del tiempo, la falta de presupuesto y las guerras le provocaron daños que hicieron necesarias muchas reconstrucciones.
    Una leyenda atribuyó la creación del mecanismo a Jan Hanus y su asistente Jakub Cech, situándola alrededor del año 1490. Sin embargo, en el siglo XX pudo comprobarse que es mucho más viejo aún; el relojero Mikulas de Kadan y Jan Ondrejuv, un profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carlos conocido como Sindel, habrían instalado en el año 1410 el disco superior, es decir, el cuadrante astronómico.
    Sería en una segunda fase que el maestro relojero Jan Hanus mejoraría el mecanismo ya instalado y agregaría debajo, justo sobre la puerta, el disco calendario. El sistema funcionó con altibajos hasta detenerse. Recién a mediados del siglo XVI (1551-1572) Jan Taborsky emprendería grandes trabajos de restauración que lo mantendrían en funcionamiento hasta fines de siglo. Totalmente mecanizado, el trabajo de los relojeros consistía en ajustar los engranajes a los efectos de mantener la sincronicidad y reparar posibles errores.
    A comienzos del siglo XVII, fue el turno de Kristof Svarcpach de hacer andar nuevamente el sistema y hacia mediados de siglo fueron agregadas las llamativas figuras a ambos lados de las esferas y el llamado "paseo de los apóstoles" en la parte superior.


    El cuadrante astronómico es la pieza más antigua del reloj,
    instalado en 1410 por su creador Mikulas de Kadan

    Sin dinero para mayores reparaciones ni relojeros capaces de ponerlo en marcha, en dos ocasiones se consideró la idea de desmontarlo y venderlo como chatarra. La primera vez, fue "salvado" por el relojero Jan Landesberg, quien se propuso hacerlo funcionar, aunque sólo lo logró parcialmente. La segunda vez, en 1861 luego de un incendio, una colecta popular logró reunir el dinero necesario para repararlo. El fuego destruyó las figuras de los apóstoles, que fueron reemplazadas entre 1865-1866, y también se reemplazó el reloj calendario por otro, realizado por el conocido pintor checo Josef Manes. La esfera con doce medallones representando los meses del año y otros doce para los signos del zodíaco constituye su obra culminante.
    Desde entonces, tres generaciones de relojeros de la familia Heinz trabajaron para mantenerlo en funcionamiento, hasta que en los últimos días de la II Guerra Mundial, los nazis destruyeron la totalidad del ala norte del edificio del ayuntamiento, afectando también a la torre y, por supuesto, al reloj. Fue necesario que muchos voluntarios trabajaran para repararlo al original, tarea que demandó tres años de trabajo. Las figuras de madera de los apóstoles que vemos actualmente fueron realizadas por Vojtech Sucharda y datan de aquella época. También se reemplazó el calendario de Manes por una réplica, conservándose el original en el Museo de la Ciudad de Praga.
    Los últimos trabajos para mantenerlo en buenas condiciones se realizaron en 2005, siendoOtakar Zámecník el actual encargado de tan delicada tarea. Otakar debe no sólo enfrentar en su trabajo los deterioros que provocan el paso del tiempo y el clima, sino además, y aunque parezca increíble, los actos de vandalismo, habituales en tiempos de festejo popular. Más de una vez debieron bajar un joven ebrio trepado al cuadrante (cuando pensamos que tiene 600 años...) o retirar botellas luego de las fiestas de fin de año.

    jueves, 5 de julio de 2012

    El Reloj astronómico

    El reloj astronómico de Praga (Pražský staroměstský orloj), situado en la torre del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, es una de las grandes atracciones de la ciudad. Este viejo reloj, que data de comienzos del siglo XV, reúne a una multitud de visitantes cuando al indicar cada nueva hora se ponen en movimiento un conjunto de pequeños autómatas.
    La fabricación de este tipo de relojes fue muy frecuente en Europa durante la Edad Media y el de Praga es uno de los más antiguos; sólo los relojes de Padua (1344) y Estrasburgo (1354) fueron construidos con anterioridad.
    La historia del reloj de Praga abarca seis siglos y por ella pasaron muchos maestros relojeros que trabajaron arduamente para mantenerlo funcionando. En torno a uno de ellos, Jan Hanus, se originó la leyenda del reloj de Praga.
    Debido al paso del tiempo y los diferentes acontecimientos históricos, algunas partes del reloj debieron sustituirse por réplicas, pero se conservan muchas piezas originales; un verdadero tesoro histórico que a diario el actual relojero Otakar Zámecník se esfuerza por mantener para el placer de todos los visitantes.

    En qué consiste y cómo funciona
    Bastante extraño para ser un reloj, su función original no era solamente dar la hora sino indicar también tiempos astronómicos. Por eso, a primera vista cuesta un poco saber cuál es la hora actual y comprender qué representan las marcas y dibujos en los cuadrantes.

    Pueden distinguirse tres partes:
    - En la parte superior hay un par de pequeñas ventanas que al abrirse dejan ver una docena de figuras animadas de madera, los apóstoles, que desfilan cada vez que el reloj indica una nueva hora. Al centro hay un gallo que canta cuando el desfile termina y las ventanas se cierran. Este desfile de los apóstoles es el que convoca multitudes, incluso un cuarto de hora antes de comenzar...


    - En el centro está el cuadrante astronómico, que es la pieza más antigua del reloj. Con forma de astrolabio, instrumento utilizado en la astronomía medieval, este cuadrante muestra la percepción del universo de aquellos tiempos, con la tierra en el centro. La zona azul es el cielo sobre el horizonte; allí pueden leerse en latín las palabras ORTVS (este) y OCCASVS (oeste). La zona marrón es la tierra bajo el horizonte y aquí las palabras son AVRORA (amanecer) y CPEPVSCVLVM (crepúsculo). Un anillo zodiacal se mueve según el recorrido de las estrellas en el cielo. Las dos manecillas del reloj tienen los símbolos del sol y la luna.

    Tres círculos dorados en el cuadrante permiten mostrar mediciones del tiempo diferentes: el exterior, escrito en números Schwabacher (una forma particular de escritura gótica), muestra la antigua forma de medir el tiempo en la Bohemia; el círculo con números romanos indica la hora en Europa Central; y el tercero con números arábicos mide el "tiempo babilónico": la duración de la hora varía según la estación (más larga en verano, más corta en invierno, relacionada directamente con la cantidad de luz solar de cada día). El reloj de Praga es el único del mundo en su tipo capaz de hacer esta medición.

    A ambos lados del cuadrante astronómico hay figuras alegóricas de las debilidades en la sociedad medieval, que también se mueven cada hora: a la izquierda, la Vanidad, que se contempla en un espejo, y la Avaricia, agitando una bolsa con monedas de oro (se dice que en sus tiempos representaba un judío); a la derecha, la Muerte, que tira de una cuerda e invierte un reloj de arena, y junto a ella, la Lujuria, representada por un infiel, en este caso un turco, que mueve la cabeza en actitud de acecho.

    IMG_1367
    - Por último, en la parte inferior sobre la puerta, el disco calendario muestra círculos con alegorías de los meses del año, representados mediante escenas de trabajo rural, y otros más pequeños con los signos del zodíaco rodeando al escudo de la Bohemia. El actual es una réplica del pintado por Josef Manes en 1865. Este disco se mueve en coordinación con el otro, y una aguja dorada señala cada día la fecha, la festividad religiosa asociada y el signo del zodiaco correspondiente. También hay figuras alegóricas flanqueándolo, en este caso siempre inmóviles: un cronista y un ángel a la izquierda; un astrónomo y un filósofo a la derecha.

    Las leyendas dicen que si el reloj se detiene es señal de malos augurios para el país. Y muchos puede que no crean en cuentos, pero en 2002 el reloj se detuvo y, coincidencia o no, una crecida del Moldava provocó inundaciones que afectaron seriamente a la ciudad, tanto a sus edificios como al transporte subterráneo. En 2007 las preocupaciones crecieron alimentadas por esas leyendas cuando el reloj empezó a funcionar mal; al parecer la humedad comenzó a subir por las paredes afectando el funcionamiento de los mecanismos. Unos estudios revelaron que había en el suelo un exceso de sal que provocaba la humedad y hubo que trabajar para solucionar ese tema y evitar que se estropeara el reloj. Los supersticiosos, agradecidos, aunque en una ciudad mágica como Praga nunca se sabe...

    El reloj por dentro
    Para ver el funcionamiento del reloj basta con entrar a la torre (el precio de la entrada es mínimo). Si la visita coincide con un cambio de hora, se puede ver la marcha de los apóstoles "por dentro", lo cual puede ser especialmente interesante para los niños.


    Horario de visita:
    Lunes: de 11 a 18 hs.
    Martes a domingo: de 9 a 18 hs.
    Entrada: Adultos 60czk, niños 40czk.

    viernes, 29 de junio de 2012

    Festival Internacional de Cine (MFF) de Karlovy Vary

    El Festival Internacional de Cine (MFF) de Karlovy Vary es uno de los festivales de cine más antiguos. Su primera edición se celebró en 1946. Es el festival internacional de cine más importante de clase A en Europa Central y del Este y el único festival de clase A en la República Checa. Este año se realizará en los días del 29 de junio al 7 de julio.

     

    La clase A coloca al MFF Karlovy Vary en el grupo de los festivales prestigiosos con el estatuto del “festival de cine competitivo no especializado de películas de largometraje“ como son los festivales de cine en Cannes, Berlín, Venecia o Tokio. Como uno de los pocos festivales en su clase es accesible también al público en general.


    Cada año en el festival se presentan más de 200 películas nuevas de todo el mundo. Algunas películas son incluso proyectadas exclusivamente y no van después a la distribución. El festival internacional de cine es visitado por celebridades y directores no solo de la República Checa. En el pasado estuvieron allí, por ejemplo, los actores Jude Law, Danny De Vito, Andy Garcia, Robert de Niro, Robert Redford, Harvey Keitel y John Malkovich, las actrices Sharon Stone, Renée Zellweger, Ornella Muti, Keira Knightley, los directores Miloš Forman, Nikita Michalkov, Jiří Menzel, Věra Chytilová y muchos más. Este año el festival dará la bienvenida, entre otros, a la eminente actriz de la gran pantalla y teatro, la inglesa ganadora de un Oscar Judi Dench, la que recibirá el Globo de Cristal por su excepcional aporte artístico a la cinematografía mundial.

    001


    La atención más alta en el festival estará prestada a la competencia internacional principal de largometrajes, en la cual participan solamente las películas rodadas en la última temporada y que no hayan sido proyectadas en otro festival competitivo de clase A. Además de la competencia principal, la competencia de documentales y la competencia de la sección “Al este del Oeste“, para los espectadores está preparada la ya tradicional sección informativa y la retrospectiva de temas actuales.


    También este año, la 47ª edición MMF Karlovy Vary estará llena de estrenos y celebridades conocidas mundialmente. Además de las películas indicadas en la parte competitiva, van a ser presentadas en las secciones no competitivas las novedades de Cannes, también películas galardonadas en otros festivales de cine, películas que se  caracterizan por estar plasmadas de una forma inusual artísticamente, la presentación de 10 películas europeas escogidas por los críticos de la revista Variety que se realizará  bajo el auspicio de European Film Promotion, o una selección representativa de películas checas que han sido rodadas en los años 2011-2012 y otras.


    El cargado programa de cine estará enriquecido también por una variedad de coloridos programas acompañantes en forma de fiestas, conciertos, workshops, etc. Una lista detallada de las películas y programas del MMF Karlovy Vary encontrará aquí.

    Vía | Czech.cz

    miércoles, 6 de junio de 2012

    Česká pošta (Correos Checos) cerrará dos mil oficinas en todo el país

     

    La Agencia Checa de Telecomunicaciones planea el cierre de más de dos mil oficinas de correos a lo largo del país, lo que supone las dos terceras partes de lo que hoy es una nutrida red. Las poblaciones menores y las personas mayores serán los más perjudicados.

    La República Checa cuenta en la actualidad con la segunda red más densa de oficinas de correos de Europa, después de la de Italia, pero puede ser cuestión de meses que deje de serlo.

    La propuesta de cerrar unas dos mil de las poco más de 3.300 oficinas que Correos Checos tiene a lo largo del país, podría ser votada en el Parlamento este mismo mes, y previsiblemente aceptada. De lo contrario Chequia podría no completar con éxito la liberalización del mercado postal en el plazo establecido para 2013.

    ceskaposta1

    El plan cuenta con cerrar todas las sucursales en municipios con menos de 2.500 habitantes. Para estas poblaciones se establecerá una distancia máxima a la que deberán tener su oficina. Hasta la fecha, nueve de cada diez ciudadanos de todo el país tenían una a un máximo de dos kilómetros de su domicilio. En adelante, el cambio será radical, explica František Malina, portavoz de la Agencia Checa de Telecomunicaciones.

    “En las localidades menores, las oficinas de correos no deberían estar a más de diez kilómetros de distancia”.

    Las oficinas de correos no solo ofrecen servicios postales, sino también de envío de dinero. Muchos ayuntamientos intentarán evitar una pérdida que consideran muy sensible para sus habitantes, cuenta Věra Kovářová, vicepresidenta del grupo de Bohemia Central del partido de Alcaldes e Independientes.

    “Diez kilómetros no es una distancia a la que se va andando, sino en vehículo, por lo que para la gente mayor representará por supuesto un gran problema”.

    ceskaposta2

    El anuncio del probable cierre de dos mil oficinas de Correos Checos se produce tan solo semanas después de que se conociera un importante aumento de las ganancias de la empresa en el primer trimestre del año con respecto a cursos anteriores. Por otro lado, la compañía, aún estatal, parece estar pensando en expandirse al mercado eslovaco.

    Vía | Radio Praga

    martes, 29 de mayo de 2012

    Alan x el mundo – República Checa | Český Krumlov

    En este capítulo te lleva a Český Krumlov en la República Checa. Visita su increíble castillo, y la fábrica de la cerveza Budweiser.

    Otros videos relacionados:

    - Karlovy Vary

    - Praga (2)

    - Brno (2) y Mikulov

    - Brno

    - Kutná Hora

    - Praga

    domingo, 6 de mayo de 2012

    Alan x el mundo – República Checa | Karlovy Vary

    En este capítulo te lleva a Karlovy Vary la ciudad balneario en República Checa. Conoce el hotel Pupp, hotel donde se rodó la película Casino Royale y descubre a qué sabe el agua milagrosa del la ciudad. También visita el original Spa de Cerveza y  la fábrica del famoso cristal Moser.

    Otros videos relacionados:

    Otros videos relacionados:

    - Praga (2)

    - Brno (2) y Mikulov

    - Brno

    - Kutná Hora

    - Praga

    lunes, 30 de abril de 2012

    La noche de brujas

    La noche de brujas, La noche de San Felipe y San Jacobo, La noche de Walpurgis o Beltane, son los nombres que se le dan a la última noche de abril y que en la República Checa está tradicionalmente asociada con la llamada “quema de brujas“. Esto tiene una larga tradición y es celebrado no solo en Chequia, sino también en muchos otros lugares de Europa.

    La tradición de la quema de brujas es un resabio de rituales paganos. Existen muchas leyendas de cómo se originó este ritual. De acuerdo a los etnólogos, el origen de estas tradiciones se puede buscar en la época de los pastores antes del cristianismo, que consideraban el 1 de Mayo como el comienzo del nuevo semestre, en el que se concluía la transición de la época fría a la cálida. Por eso la gente hacía fogatas para deshacerse de todo el mal acumulado durante la época invernal y para celebrar la temporada luminosa del año. Con el paso del tiempo, a partir de esta tradición se desarrolló la “quema de brujas“.
    quema-brujas-republica-checa

    El ritual de la “quema de brujas“ pertenece a las tradiciones populares checas preferidas . Esa mágica noche de San Felipe y San Jacobo del 30 al 1 de mayo de acuerdo a las leyendas, las fuerzas del mal tienen más poder que en otras épocas y la gente tiene que protegerse ante ellas, no solo a sí misma pero también a su hogar y a su ganado. Se creía que en esta noche vuelan en el aire muchas brujas en dirección al aquelarre (reunión de brujas). Por eso en las montañas o en los puntos altos se hacían fogatas y se lanzaban al aire escobas en llamas, las cuales ahuyentaban a las brujas y debilitaban su poder.

    Hoy en día, la “quema de brujas“ representa más bien una diversión para la gente. Por todo el país, la última noche de abril se prenden miles de lumbraradas, en las cuales se queman figuras de brujas hechas de paja y trapos viejos. Alrededor del fuego el encuentro social continúa con el asado de salchichones, se baila, se toca música y canta. Ahora, sólo unos pocos asocian esta noche con rituales mágicos

    domingo, 29 de abril de 2012

    Alan x el mundo – República Checa | Praga (2)

    En este capítulo te lleva a Praga, visita el castillo más grande del mundo, al Niño Jesús de Praga, el muro de John Lennon y el Puente de Carlos

    Otros videos relacionados:

    Otros videos relacionados:

    - Karlovy Vary

    - Brno (2) y Mikulov

    - Brno

    - Kutná Hora

    - Praga

    lunes, 23 de abril de 2012

    Las 12 maravillas de la República Checa

    Ceský Krumlov, Praga, la aldea de Holasovice, el barrio judío y la basílica de San Procopio de Trebic... son algunos de los bienes Patrimonio de la Humanidad del país centroeuropeo.

     

    Existen ciudades, paisajes, edificios, e incluso países cuya belleza y valor se acentúan con el paso de los años. Preservarlos, velar por su conservación se convierte en imprescindible, por lo que el reconocimiento de un bien por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad asegura su supervivencia y proyección internacional.

    Pese a su reducida extensión, algunos países poseen un buen número de estos tesoros. Es es el caso de la República Checa, que justo ahora cumple 20 años de la inscripción de la espectacular ciudad medieval de Ceský Krumlov en la lista de la UNESCO, el primero de los 12 bienes catalogados con los que cuenta país.

    La celebración de este vigésimo aniversario es una buena ocasión para recordar y admirar esta docena de monumentos esparcidos por todo el territorio, de norte a sur y de este a oeste. El último en incluirse en la lista, en el año 2003, fue el barrio judío y la basílica de San Procopio de Trebic.

    Desde aquí, te ofrecemos la posibilidad de admirarlas en todo su esplendor a través de nuestro espectacular reportaje fotográfico.

    Listado de los 12 bienes o monumentos Patrimonio de la Humanidad

    - Centro histórico de Praga

    - Casco antiguo de la ciudad medieval de Ceský Krumlov

    - Centro histórico de Telc

    - Villa Tugendhat, en la localidad checa de de Brno

    - Jardines y castillo de Kromeriz

    - Kutná Hora: centro histórico de la ciudad, iglesia de Santa Bárbara y catedral de Nuestra Señora de Sedlec

    - Iglesia de San Juan de Nepomuceno, lugar de peregrinación en Zelená Hora

    - Barrio judío y basílica de San Procopio de Trebic

    - Paisaje cultural de Lednice-Valtice

    - Reserva de la aldea histórica de Holasovice

    - Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc

    - Palacio de Litomysl.

     

    Vía | La Vanguardia

    jueves, 5 de abril de 2012

    Los extranjeros aumentaron el número de habitantes de la R. Checa

    Gracias a los extranjeros, el número de habitantes de la República Checa es mayor que en el año 2001. Mientras que en ese tiempo vivían en la República Checa 10.230.060 personas, ahora son 10.562.214. Los estadísticos que analizaron los resultados del censo de población del año 2011 aseguran, que detrás de este crecimiento está no sólo el creciente número de nacimientos, sino sobre todo la migración de extranjeros, cuyo número creció en un 360,5% comparando con el año 2001 (en ese entonces vivían aquí 124.668 extranjeros, ahora son 449.450).

    De los resultados del censo de población de 2011 también deriva que el grupo de extranjeros más numeroso forman las personas de Ucrania (117.810), seguidas por los eslovacos (84 .380) y el tercer lugar ocupan los vietnamitas (53.110). En la República Checa viven 36.055 rusos, 20.780 alemanes y 17.856 polacos. En la República Checa se censaron en total personas de 182 países del mundo. Comparando con los últimos datos del año 2001, los  grupos de mayor crecimiento son los alemanes (un crecimiento del 504,4 %), ucranianos (el 471 % más), rusos (el 368,5 % más) y eslovacos (el 248,7 % más).
    El mayor número de extranjeros vive en la capital Praga, o sea, 178.177, lo que representa el 14 % del número total de los habitantes de la metrópoli (1.272.690). La segunda región con el mayor número de extranjeros es la Región de Bohemia Central, donde viven 55.928, la tercera es la Región de Moravia del Sur con 37.724 extranjeros.


    Por primera vez en la historia, el cuestionario que rellenaba la gente durante el censo de población, contenía la pregunta si el encuestado vive en una unión registrada (la unión de pareja del mismo sexo). La pregunta fue voluntaria y 2.055 personas la respondieron con afirmación.
    Por el contrario, otra pregunta referente a la religión no fue respondida por 4,8 millones de personas (en el año 2001 fueron apenas un millón). En el país hay 3.612.804 personas sin religión. Con más seguidores cuenta la Iglesia Católica Romana (1,8 millones de seguidores), seguida por la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos (52 mil) y la Iglesia Husita Checoslovaca (40 mil).

    jueves, 22 de marzo de 2012

    El Aeropuerto de Praga llevará el nombre de Václav Havel

    El aeropuerto internacional de Praga llevará el nombre del ex presidente checo, Václav Havel, fallecido el 18 de diciembre del año pasado. Este cambio lo decidió el Gobierno en su sesión de este miércoles.

    P201203210870301

    La propuesta para que el aeropuerto internacional de Praga, llamado Ruzyně, llegara a denominarse Aeropuerto Václav Havel, fue presentada por el director de cine, Fero Fenič, poco después del fallecimiento del ex presidente checo. No tardó mucho y unos 83.000 ciudadanos firmaron un llamamiento de apoyo a la idea de inmortalizar de esa manera el nombre del promotor de los cambios democráticos en el país.

    Al conocerse la noticia de que el Gobierno le dio su respaldo al proyecto, Fero Fenič recalcó que aprecia altamente esa decisión y que está convencido de que tanto las generaciones actuales como las venideras estarán orgullosas del nombre del aeropuerto de Praga.

    El Gabinete prevé que el cambio se producirá en el mes de octubre de este año, debido a los trámites previos que conlleva la medida, según sostuvo el primer ministro, Petr Nečas.

    Petr Nečas ”En vista de los plazos necesarios para la realización del proyecto desde el punto de vista técnico, el cambio del nombre del aeropuerto de Praga será posible para el 5 de octubre. Esa, además, es la fecha del nacimiento de Václav Havel, o sea que será un día propicio para rendirle homenaje”.

    El nuevo nombre oficial de la terminal aérea será Aeropuerto Václav Havel – Praga. Se prevé que los cambios costarán unos 163.000 euros.

    La viuda de Havel, Dagmar Havlová, agradeció al Gobierno y a todos los ciudadanos que, con su apoyo al proyecto, manifestaron su reconocimiento a los méritos del ex presidente checo.

    Dagmar Havlová, ”Estoy convencida de que Václav Havel sigue gozando de popularidad en el mundo entero y que su nombre no ofende a nadie. Menos a la República Checa, por el contrario, será para nosotros una buena presentación que el aeropuerto de Praga lleve su nombre. Estoy muy contenta y creo que Václav también está contento en el cielo”.

    En el mundo es bastante corriente que los aeropuertos tengan el nombre de algún político o personalidad de gran popularidad. Tal es el caso por ejemplo, del aeropuerto internacional de Charles de Gaulle, en París, el de John F. Kennedy, de Nueva York y el de Juan Pablo II, en Cracovia.

    Vía | radio Praga

    domingo, 18 de marzo de 2012

    Alan x el mundo – República Checa | Brno (2) y Mikulov

    En este capítulo acaba su visita a Brno, donde va al centro de la ciudad. Por la noche va a una degustación de vinos de Moravia al poblado de Mikulov.

    Otros videos relacionados:

    - Karlovy Vary

    - Praga (2)

    - Brno

    - Kutná Hora

    - Praga

    miércoles, 7 de marzo de 2012

    Parques acuáticos en la República Checa

    Las atracciones más frecuentes que pueden disfrutarse en un parque acuático son los toboganes, piscinas de hidromasajes, bancos de masajes, ríos bravos. A menudo  se pueden encontrar  saunas, cámaras de vapor, diversos tipos de masajes, gimnasio, solarium y, naturalmente también restaurantes y refrigerios. Desde luego, en un ambiente así es posible pasar un día muy agradable con toda la familia, sin que nadie se aburra e, incluso, estando afuera todo helado. En resumen, los grandes y los pequeños lo pasarán a lo grande aquí.

    Los parques acuáticos preferidos son:


    Aquapark Babylon Liberec

    Forma parte del complejo de entretenimiento, hotelero y social más grande en la República Checa, el Centro Babylon Liberec. El área del parque acuático está montada al estilo de los balnearios antiguos y sus atracciones más populares son el río bravo y el space bowl, ideal para descargar adrenalina.

    aquapark9(1)

    Más info | Web

     

    AquaPalace – Aquapark Čestlice cerca de Praga 

    Es uno de los parques acuáticos más grandes de Europa Central. Está formado de tres palacios – el Palacio de las Olas, el Palacio de la Aventura y el Palacio del Relajamiento. Todos ellos ofrecen un número inagotable de entretenimiento y ocio. Una curiosidad local hay un foso (de 48 metros) para buceadores para aquellos que desean probar el buceo y el Mundo de la Sauna, donde es posible visitar, no solamente una sauna finlandesa clásica, sino también las termas romanas.

    akvapalace1

    Más info | Web


    Aquapark Vyškov 

    Compuesto de dos partes, una interior y la otra exterior, ofrece un excelente entretenimiento tanto para los niños, como para los adultos. Dispone de toboganes, bancos de masajes, fuentes botaguas, un hongo acuático y una piscina para los más pequeños.

    cla-1128-1275291124

    Más info | Web


    Aquapark Olomouc 

    Ofrece interesantes atracciones acuáticas de adrenalina y de relajamiento, como son space bowl o el río bravo. No obstante, los visitantes pueden encontrar aquí también zonas de descanso, masajes, solario o tepidario, un cuarto caliente seco con el efecto del calor radiante.

    Aquapark Olomouc

    Más info | Web

    domingo, 4 de marzo de 2012

    Alan x el mundo – República Checa | Kutná Hora

    En este capítulo visita Kutná Hora con sus dos catedrales patrimonio de la humanidad, el osario de Sedlec, recorre las calles de este pintoresco pueblo y degusta Jabalí.

    Otros videos relacionados:

    - Karlovy Vary

    - Praga (2)

    - Brno (2) y Mikulov

    - Brno

    - Praga

    jueves, 23 de febrero de 2012

    Carnavales 2012 en la República Checa

     

    El carnaval, o la temporada de carnavales, en la República Checa es la denominación al tiempo que va desde el Día de Reyes hasta el miércoles de Ceniza. El carnaval en la región de Moravia se llama “Fašank”. Desde hace mucho tiempo, los últimos días de este periodo, que antecede al largo ayuno durante el tiempo de Cuaresmas, terminado por la Pascua de Resurrección, están asociados principalmente con alegría, diversión y festejos.

    El Carnaval tiene una larga tradición en las tierras checas. Desde siempre fue su mayor atracción el desfile de disfraces. El Festival Bohemian Carnevale de Praga se diferencia de los antiguos festivales y se lo podría comparar con el carnaval de Venecia, aunque el de Praga se vincula más a las grandes festividades alegóricas históricas del territorio checo.

    praga_carnaval1

                                                    Foto: Carnevale.cz


    El programa del festival es muy agitado. Los visitantes pueden ver el desfile alegórico de disfraces que va desde el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja a través de la ciudad, pueden también esperar a diferentes escenas alegóricas antiguas, la presentación de payasos y acróbatas profesionales y aficionados, presentaciones de juglares, creaciones musicales y de danza. Cada año se compite también por el mejor disfraz. En diferentes partes se puede degustar vinos de cepas especiales o los menús especialmente preparados para el carnaval.


    ¿Qué visitar en la República Checa durante el período de carnaval?

    El mayor festejo llamado Bohemian Carnavale tradicionalmente tiene lugar en Praga y este año se realizará del 10 al 21 de febrero del 2012. El programa incluye espectaculares festejos en las calles con linternas y disfraces, fiestas, exposiciones de arte, espectáculos teatrales y también banquetes especiales en seleccionados restaurantes de Praga. El carnaval se va a celebrar casi en todas partes: en los espacios públicos, palacios, museos o restaurantes y hoteles.

    De gran interés son grandes desfiles y disfraces de la región de Hlinecko, que desde el año 2010 están incluidos en la lista de patrimonio inmaterial UNESCO, no obstante, interesantes desfiles se llevarán a cabo también en otras ciudades de la UNESCO. Los desfiles de disfraces pasan cada año por las ciudades de Český Krumlov o Telč.

    Praga_carnaval2

    Foto: Czechtourism.cz